Local

El alcalde de El Coronil pide la intervención del Gobierno en la huelga de basura

Guerrero se declara "incapaz" de cumplir servicios mínimos mientras Cañamero le insta a "dejar actuar a otro concejal". Continúa el paro.

el 17 feb 2013 / 17:28 h.

TAGS:

El alcalde de El Coronil (Sevilla), Jerónimo Guerrero (PSOE), ha  anunciado que el Ayuntamiento no volverá a "intentar hacer cumplir  los servicios mínimos" de recogida de basuras en el municipio al  estar de baja médica cuatro de los cinco operarios y verse "incapaz" de garantizar la "seguridad" de efectivos procedentes de una empresa  externa, por lo que solicitará al Gobierno central que encomiende a  la empresa pública Tragsa "el cumplimiento de los servicios mínimos"  y que "garantice la seguridad de cargos públicos locales y  trabajadores".

Guerrero ha explicado a Europa Press que este lunes se pondrá en  contacto con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo,  para trasladarle la situación y pedirle su intervención en el  conflicto; al tiempo que volverá a solicitar a Salud la declaración  de la alerta sanitaria en el municipio, "la única forma en la parece  que es posible que se recoja la basura".

Y es que, según ha manifestado el alcalde, desde el Ayuntamiento han intentado "cumplir con los servicios mínimos estipulados  legalmente por la Junta" con personal propio y empresas externas  "durante más de 40 días de huelga salvaje del Sindicato Andaluz de  Trabajadores (SAT)", pero se ven "impotentes" porque el sindicato "no  lo permite mediante la violencia y la coacción". Por ello, ha afirmado que la situación ha pasado a convertirse en  "un problema de orden público" que "escapa de las competencias  municipales" y empieza a depender de "otras administraciones que  tienen que velar por el cumplimiento de la ley"; toda vez que "varias  decenas de personas tienen atemorizado y secuestrado a todo un  pueblo" y que se han sufrido "agresiones, coacciones e insultos". Guerrero ha recordado que el pasado lunes la empresa Tragsa acudió  a limpiar la basura orgánica del municipio , merced de la resolución  de la Consejería de Salud y Bienestar Social que declaraba "riesgo  sanitario" en ciertos puntos, pero ya se acumulan de nuevo residuos  después de una semana sin retirar. Desde el gobierno municipal se  contrató a una empresa externa para retirar la basura después de que  cuatro de los cinco operarios se dieran de baja por "motivos  psicológicos", pero un
piquete del SAT "bloqueó" la actuación.

"YO NO LO HUBIERA PERMITIDO"

Por su parte, el secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha  subrayado que el sindicato es "partidario de que se recojan los  servicios mínimos" y ha manifestado que si el alcalde ha "permitido"  que la huelga de basuras se alargue hasta 40 días "significa que no  está capacitado". "Yo no hubiera permitido que durara ni cinco días", ha señalado en  declaraciones a Europa Press el que fue anteriormente regidor de El  Coronil, afirmando que "un alcalde está para resolver problemas" y  que si Guerrero "no está capacitado, que deje actuar a otro  concejal", asegurando que dentro de la corporación municipal hay  ediles que "sí están dispuestos".

Cañamero ha negado asimismo que desde el sindicato se hayan  proferido "insultos o amenazas" al alcalde o a miembros del equipo de  Gobierno, señalando que, de producirse, tendrían constancia los  agentes de Policía Local o Guardia Civil, bien por estar presentes  durante los piquetes o por denuncias presentadas.  El líder sindical ha reiterado asimismo su crítica al alcalde por  "intentar reventar el derecho constitucional a la huelga" con una  "interpretación de los servicios mínimos" que pasa por la recogida en  días alternos del municipio al completo, lo cual "no es huelga",  según Cañamero. 

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

La convocatoria de esta huelga indefinida en el servicio de  limpieza urbana de El Coronil responde a la anulación de una bolsa de  empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde  el Consistorio.  Guerrero afirma que la anulación de esta bolsa de empleo responde  a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las  administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE)  tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del  Ayuntamiento. Asimismo, esgrime que hay fórmulas para redirigir las  personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de  la misma naturaleza. Cañamero no comparte estos argumentos y alega que "el alcalde ha  hecho 18 contratos en los últimos seis meses con fondos municipales y  pretende cargarse una lista de 12 años de antigüedad, --en referencia  a la bolsa de empleo--, para meter a los suyos". 

  • 1