Local

El alcalde de El Ejido optará a la reelección en las municipales

Desea que se desvele el sumario de la trama corrupta municipal Poniente, en la que está imputado por cinco delitos.

el 15 sep 2010 / 20:23 h.

TAGS:

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, en su domicilio.

Lejos de quitarse de en medio tras el escándalo por su imputación en la trama de corrupción municipal, el alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL) anunció ayer que volverá a presentarse como candidato a la Alcaldía por su partido en las elecciones municipales de 2011.

Enciso está imputado por cinco delitos en el caso Poniente y se encuentra en libertad bajo fianza tras pasar ocho meses en prisiónEnciso aseguró ayer en rueda de prensa que está "deseando" que la juez que instruye el caso ordene levantar el secreto de sumario decretado sobre las diligencias que se le imputan. El alcalde insisitió en su inocencia y aseguró que "tiene más ganas que nadie" de que salgan a la luz los datos de la investigación de la presunta trama de corrupción, que se inició en 2007 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, para que los ciudadanos ejidenses puedan hacer "valoraciones de lo ocurrido".

Enciso abandonó la cárcel de Aklbolote (Granada) el pasado 15 de junio, tras pagar una fianza de 300.000 euros y después de permanecer en prisión casi ocho meses, imputado por delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.Sin embargo, el alcalde, muy seguro de su inocencia, espetó que "en la vida a las mayorías hay que respetarlas y los ciudadanos tienen su opción en las elecciones para poner o quitar". Un pueblo que tendrá que elegir en 2011 y que el pasado sábado irrumpió en el Ayuntamiento entre gritos y abucheos al alcalde y le impidió celebrar el acto institucional del Día del Municipio. Enciso pidio "respeto porque él "nunca" ha "descalificado" ni ha ido en "contra de nadie".

No es el único que quiere seguir en el ayuntamiento ya que, el que fuese interventor del consistorio ejidense e imputado por los mismos delitos en el caso Poniente, José Alemán, mantiene su puesto de trabajo y su sueldo de 72.000 euros. El regidor justificó que Alemán -en libertad desde el pasado julio tras pagar una fianza de 600.000 euros- mantenga su puesto y salario porque "adquirió plaza en propiedad como funcionario del servicios técnicos y económicos y, por ley, no podemos hacer nada".

En referencia al puesto de Alemán, el alcalde ahondó en que pese a que "cesó como interventor ya que su puesto lo ocupa actualmente otra persona", el consistorio "está obligado" a crearle una plaza en el Área de Hacienda. "Sólo voluntariamente, por fallecimiento o por orden judicial" se podría "anular" su plaza y, por tanto, desposeer a Alemán de "unas pagas básicas que nadie puede quitarle". En la operación Poniente fueron detenidas el pasado octubre 19 personass, entre ellas Enciso, Alemán y los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, a los que el juez les imputa los mismos delitos.Juan Enciso lleva 18 años al frente del consistorio de El Ejido, primero bajo las siglas del Partido Popular y, desde 2005, como militante del PAL, formación que creó en 2005 tras escindirse del primero. Enciso ya había insinuado que su intención era concurrir de nuevo a las elecciones en 2011, para lo que cuenta con el apoyo del PAL. La evolución del caso Poniente determinará si puede hacerlo.

  • 1