lunes, 18 febrero 2019
20:11
, última actualización
Local

El alcalde de El Ejido queda libre tras pagar 300.000 euros

Enciso llevaba ocho meses entre rejas por su implicación en el caso Poniente

el 15 jun 2010 / 19:29 h.

TAGS:

Después de ocho meses en la cárcel, dirigiendo el ayuntamiento de El Ejido entre rejas, el alcalde, Juan Enciso (PAL), salió ayer de prisión tras pagar una fianza de 300.000 euros. El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha decretado libertad bajo fianza para el regidor, implicado en la mayor trama de corrupción municipal después del caso Malaya en Marbella. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Enciso está obligado a presentarse semanalmente en los juzgados.


La jueza, Montserrat Peña, le ha retirado además el pasaporte y le ha prohibido salir del país. Enciso abonó de forma inmediata la fianza para salir de la cárcel de Albolote (Granada). Ingresó en prisión el 23 de octubre de 2009 imputado por delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias. Su abogado, Francisco Torres, dijo que "nunca debería de haber entrado en la cárcel".


Tras su puesta en libertad, todavía permanecen en prisión el empresario José Amate y el ex interventor municipal José Alemán, imputados por los mismos delitos. El empresario madrileño Juan Antonio Galán fue la última persona encarcelada por esta trama que fue puesto en libertad, también bajo fianza de 300.000 euros, el pasado 18 de mayo.


Las investigaciones por la denominada Operación Poniente se iniciaron a principios de 2007 por orden de la Fiscalía Anticorrupción y tras una denuncia presentada por IU, ante la sospecha de la existencia de una trama corrupta de subcontratas vinculada al Ayuntamiento de El Ejido y la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur). El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ordenó el 20 de octubre de 2009 la intervención de la Policía Nacional, que detuvo a un total de 20 personas y efectuó el registro de sus domicilios, así como de las sedes de una docena de sociedades, Elsur y el Ayuntamiento de El Ejido. En la operación también se registró la sede del PAL, partido que lidera Enciso y que fue creado en junio de 2005 tras una escisión del PP.


el futuro. Tras su salida de la cárcel, sólo su partido lo arropó. El concejal y secretario general del PAL, José Añez, aseguró que al regidor de El Ejido "no le inhabilita nada para poder sentarse en el sillón" de la Alcaldía. Añez, quien compareció en rueda de prensa junto al primer edil en funciones, Ignacio Berenguel, insistió en que no hay "ninguna cosa" que le impida retomar el bastón de mando. "Ahora necesita sentarse en el sillón de su casa y abrazar a los suyos", afirmó.


El portavoz del PP de Almería y candidato en El Ejido, Francisco Góngora, pidió a Enciso que "reconsidere presentar su dimisión". En declaraciones a Europa Press, Góngora aseguró que, si bien desde el PP respetan "todas las decisiones judiciales" y se alegró desde el "plano personal de que Enciso pueda volver con su familia", señaló que el regidor debería irse dada "la gravedad de los hechos por los que se le imputa". Góngora también hizo alusión a los miembros del PSOE y exigió la disolución del ayuntamiento.


La coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, fue más allá y advirtió de que el PSOE tiene que "asumir la responsabilidad" para disolver el consistorio. "Si Enciso se sienta en el sillón de Alcaldía habrá que señalar directamente al PSOE como el que ha propiciado esa situación", dijo. La portavoz de la agrupación municipal socialista, Guadalupe Fernández, consideró que Enciso "no debería ocupar de nuevo el sillón de la Alcaldía" aunque rechazó disolver la corporación municipal.

  • 1