Local

El alcalde de Estepona siente miedo desde que destapó la corrupción

El concejal que denunció la supuesta trama de comisiones ilegales en el Consistorio de Estepona, David Valadez (PSOE), que más tarde fue nombrado alcalde, confesó ayer estar pasando "miedo" desde que se inició la investigación del caso Astapa, que ha enviado a la cárcel al antiguo regidor y a otras 62 personas por cohecho, blanqueo y malversación.

el 16 sep 2009 / 04:51 h.

TAGS:

El concejal que denunció la supuesta trama de comisiones ilegales en el Consistorio de Estepona, David Valadez (PSOE), que más tarde fue nombrado alcalde, confesó ayer estar pasando "miedo" desde que se inició la investigación del caso Astapa, que ha enviado a la cárcel al antiguo regidor y a otras 62 personas por cohecho, blanqueo y malversación.

Valadez compareció ayer ante los medios para explicar algunos de los datos que están saliendo a la luz del caso Astapa, ahora que la jueza ha levantado parte del sumario. El nuevo alcalde socialista dijo que antes de denunciar las irregularidades en el Ayuntamiento de Estepona ante la Policía Nacional se lo dijo a su predecesor, el ex regidor Antonio Barrientos, y toda la ejecutiva local del PSOE. Pero le trataron de "desleal y traidor". Valadez dijo que la respuesta que recibió fueron frases del tipo: "No sabes lo que estás diciendo", "Quítate las gafas negras", "Si no te interesa lo que hay, lo que tienes que hacer es irte" o "Estás siendo desleal conmigo y con otros socios de Gobierno".

En diciembre de 2005 presentó su dimisión irrevocable de todos los consejos de administración de las empresas municipales al no compartir la gestión con el consejero delegado. En noviembre de 2006 denunció la supuesta trama, que empujó a la cárcel a Barrientos -allí pasó seis meses- y a otros 62 sospechosos de haberse lucrado con dinero público.

A día de hoy, ya convertido en nuevo alcalde de Estepona, David Valadez asegura que él y su equipo de Gobierno "están pasando miedo desde que comenzó la operación Astapa". "Hemos recibido amenazas del tipo: te han puesto un matón, o tienes un espía para vigilar lo que haces en tu día a día". El regidor dijo ser consciente de que "ahora más que nunca" son "enemigos a batir". "Sobramos literalmente. Venimos asistiendo a una campaña perfectamente orquestada con un único fin: desprestigiarnos, difamarnos e injuriarnos", dijo.

El Consistorio de Barrientos funcionaba, según el sumario, con tres cajas, una legal y dos para comisiones particulares, lo que demostraba que la corrupción estaba "asumida e interiorizada". El sumario también recoge un convenio urbanístico firmado con una empresa presuntamente vinculada al entramado societario de Juan Antonio Roca, supuesto cerebro de la operación Malaya, contra la trama de corrupción en el municipio malagueño de Marbella. El informe, realizado por los investigadores en abril de 2007, contiene el contrato de opción de compra firmado en mayo de 2005 en el que la sociedad Inversora Inmobiliaria Eridano, en la que participan presuntos testaferros de Roca, adquiría el compromiso de comprar los aprovechamientos de la edificabilidad prevista sobre dos fincas al Ayuntamiento de Estepona, y los derechos eran transmitidos por otra sociedad.

Preguntada ayer sobre los nuevos datos del sumario, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, reiteró el "máximo respeto" y la "máxima colaboración del PSOE" respecto a la investigación del caso Astapa. Pajín dijo que "a la Justicia le corresponde determinar cuál es el alcance de este caso". La Junta ha negado reiteradas veces la posibilidad de disolver la corporación municipal de Estepona, aún en manos del PSOE.

  • 1