Local

El alcalde de Huévar negocia "un acuerdo benévolo" para el pago de las nóminas pendientes

el 22 jul 2011 / 18:23 h.

TAGS:

El alcalde de Huévar del Aljarafe, Rafael Moreno, en el interior de la casa consistorial.

El alcalde de Huévar del Aljarafe (Sevilla), Rafael Moreno (PSOE),  negocia "un acuerdo benévolo" con los representantes de los  funcionarios y empleados públicos de la Administración local al  objeto de saldar "a lo largo" del mandato en curso el pago de las  nóminas adeudadas a estos trabajadores y que corresponden al año  2010.

El Ayuntamiento, en muchos casos, adeuda hasta ocho nóminas a miembros de su plantilla, toda vez que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, le había recomendado dos veces la creación de un "Plan de Disposición de Fondos" que regule los pagos pendiente.

En declaraciones a Europa Press, Rafael Moreno ha defendido que la  situación económica del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe ha  mejorado en los últimos meses, pues "desde septiembre" de 2010, el  Consistorio ha pagado "al día" las nóminas de sus funcionarios y  empleados públicos. No obstante, ha reconocido los pagos que el  Consistorio adeuda a cuenta de las primeras nóminas del año 2010,  porque algunos trabajadores del Ayuntamiento esperan el abono de  incluso ocho nóminas correspondientes al periodo comprendido entre  los meses de enero y agosto de aquel año.

Moreno ha advertido de las serias dificultades que aún afronta el  Consistorio y, a tal efecto, ha explicado que actualmente negocia con  la plantilla "un acuerdo benévolo de pago" que le permita saldar esta  deuda a lo largo del presente mandato. "Ahí estamos", ha dicho el  alcalde de Huévar del Aljarafe.

UN AYUNTAMIENTO EN DIFICULTADES. A finales de 2010, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ya  había emitido una resolución en la que José Chamizo recomendaba la  creación "sin más demora" de un "Plan de Disposición de Fondos", al  objeto de regular, según los criterios estipulados a tal efecto, los  pagos pendientes con los funcionarios, los empleados públicos y los  proveedores. Este instrumento, según Chamizo, está destinado a  "asegurar el nivel de cobertura suficiente para la atención y el pago  de las obligaciones planificadas".

En un nueva resolución emitida el  24 de marzo de 2011 y recogida por Europa Press, José Chamizo  censuraba después que el alcalde no aceptase entonces la creación de  un "plan de fondos", porque "el sentido de la responsabilidad exige,  dadas las circunstancias y la situación presupuestaria en la que se  encuentra actualmente este ayuntamiento, se deba considerar dicho  Plan de Fondos como una exigencia de ineludible cumplimiento".

Y es que el pasado mes de julio de 2010, como se recordará, el  Consistorio hervense acordaba en su pleno, con los votos favorables  del PSOE y los votos contrarios de los ediles de PP e IU-CA, un plan de ajuste que comprendía la eliminación de los salarios de cuatro  concejales que trabajan en el Ayuntamiento en régimen de dedicación  exclusiva, así como la supresión de las aportaciones a los grupos  políticos, un plan de prejubilaciones para los trabajadores mayores de 60 años y una reducción "prácticamente a cero" de las inversiones. 

  • 1