Local

El alcalde de La Algaba renuncia a la reelección por una "grave enfermedad"

Marcos Agüera, que obtuvo mayoría absoluta, no llegará a tomar posesión

el 04 jun 2011 / 14:12 h.

TAGS:

Marcos Agüera

Una grave enfermedad ha apartado al socialista Marcos Agüera de ser alcalde de La Algaba dos semanas después de ser elegido en las urnas. Tras dos años en minoría al fructificar una moción de censura contra el por aquel entonces regidor, José Luis Vega, que encrespó aún más los ánimos entre el PSOE e IU, Agüera se impuso en los pasados comicios por mayoría absoluta. Sin embargo, no se ha celebrado ni la investidura y la asamblea local socialista ha tenido que buscar un relevo.


Diego Manuel Agüera Piñero, actual primer teniente de alcalde y también primo de Marcos Agüera, fue designado “por aclamación” de la asamblea para aspirar a la Alcaldía en la sesión de investidura del día 11. La decisión se adoptó el pasado viernes y ante la presencia de la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz; el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera; y el presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.


Agüera Piñero ratificó, según explicó a Europa Press, todos los puntos del programa electoral del PSOE para la próxima legislatura, en la que gozará de mayoría absoluta, y afirmó que continuará con el “magnífico trabajo liderado por Marcos Agüera, para tener un gobierno sólido y cohesionado y seguir avanzando en la mejora de la convivencia, la calidad de vida y el bienestar”.


La asamblea ensalzó el proyecto iniciado por Marcos Agüera, que inicialmente cogobernó el mandato que ahora expira con IU hasta promover con el PP una moción que le alzó a la alcaldía. Los socialistas han defendido su proyecto de “transformación de La Algaba, que seguirá en los próximos cuatro años de gobierno”.


“Hago mías las propuestas de futuro del compañero Marcos Agüera reflejados en el programa y los compromisos adquiridos con la ciudadanía como los contratos programa firmados con las asociaciones”, indicó e futurible alcalde, que tiene 30 años y es diplomado en Trabajo Social. Dentro del equipo de gobierno ha sido primer teniente de alcalde y edil de Promoción Económica, Medio Ambiente y Urbanismo.  


La decisión fue duramente criticada por IU. El exalcalde y candidato de la federación de izquierdas, José Luis Vega, llegó a calificar de “pucherazo electoral” el resultado del 22 de mayo, tras confirmarse de que el candidato del PSOE “sólo aspiraba a la alcaldía en los carteles”, porque “sus circunstancias personales no le permitían” competir por el cargo.
Vega señaló que “esa maniobra” tenía el aval de la dirección provincial del PSOE. “Así es, pues el futuro alcalde no a va ser él, sino su primo, para que siga la saga”, lamentó Vega, que también ha denunciado “compra de votos, financiación ilegal, manipulación de censo electoral y uso de menores y de datos personales”. 

  • 1