Local

El alcalde de la Puebla del Río dice que usó el móvil para ayudar a una maltratada

Álvarez niega que fuera su novia y que llamara a un teléfono erótico

el 14 mar 2011 / 20:34 h.

TAGS:

"Gasté ese dinero llamando a una ciudadana con unos problemas personales muy importantes. Lo volvería a hacer mil veces". Así defendió ayer su inocencia el alcalde de La Puebla del Río, Julio Álvarez, para quien la Fiscalía pide cuatro años y nueve meses de prisión y seis de inhabilitación por gastar más de 6.000 euros en un año y medio en llamadas personales con el teléfono del Ayuntamiento. Álvarez también negó que esa mujer fuera su novia y que llamara a teléfonos eróticos.

El alcalde tendrá que declarar hoy ante un jurado popular, que fue constituido ayer, que le juzgará a él y al concejal de Obras, Públicas, Juan Carlos Benítez, a quien la Fiscalía acusa de encubrimiento. Álvarez dijo ayer a los periodistas que "confía absolutamente en que saldrá absuelto", asegurando que si "he cometido algún hecho delictivo ha sido inconscientemente". Es más, afirmó que está "deseando de que llegue el juicio después de 10 años, para quitar esta gran mentira sobre mi persona".

Álvarez aclaró así que la mujer a la que llamaba "no era mi novia, porque yo nunca he tenido una novia. Llevo casado 26 años y tengo tres hijos". Así, reiteró que esta mujer necesitaba ayuda porque sufría malos tratos y él le dio su número de teléfono para que le llamara cuando le necesitara. "Fue el cabo de la Policía Local y el psicólogo el que me pidieron que actuara a ver si éramos capaces de saber qué le ocurría", explicó. Una acción que, insistió, "repetiría".

El alcalde también negó que llamara en cuatro ocasiones a un teléfono erótico, como afirma la Fiscalía en su escrito de acusación. "Nunca he llamado a un teléfono erótico", a lo que añadió que por esa época "tenía tres hijos en una edad con curiosidades", por lo que pudieron ser "ellos o alguien de mi entorno". "Hay ocho euros en llamadas a 906, eso no es nada, pues con sólo descolgar esos teléfonos ya tienes dos euros", dijo.

Según la Fiscalía, el acusado usaba el móvil del Ayuntamiento "de manera totalmente abusiva para sus propios intereses privados, originando cuantiosos gastos que fueron abonados con fondos públicos". Así, asegura que entre septiembre de 1999 y febrero de 2001 gastó hasta 6.098,66 euros en llamadas a una mujer y a teléfonos eróticos, una cantidad que el alcalde ha devuelto. Tras ser detectados estos gastos, Benítez manipuló las facturas para ocultarlos.

El juez rechaza el recurso del regidor de Gerena

Otro alcalde de la provincia que ayer tuvo noticias sobre el caso en el que está inmerso es el de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE), al que el titular del juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, Oscar Saiz, le ha desestimado el recurso de reforma que promovió. En concreto, esta medida iba contra el auto mediante el que se dictaba la apertura de procedimiento abreviado en su contra y también contra los restantes cuatro concejales socialistas miembros de la Junta local de Gobierno y el secretario del Consistorio a cuenta de un posible delito contra la ordenación del territorio. Todos ellos habían sido imputados y luego procesados al conceder en 2008 una licencia de obra mayor para una edificación que, según las normas subsidiarias de urbanismo, sólo podía albergar trabajos "de carácter provisional".

  • 1