Local

El alcalde de La Roda pide este jueves a Fiscalía que pare el desecho de alimentos de supermercados

Considera que hay "agarre" jurídico para actuar y confirma que el  asunto se debatirá en los ámbitos parlamentario y municipal

el 12 sep 2012 / 12:44 h.

TAGS:

El secretario comarcal del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y alcalde por IU de La Ronda de Andalucía, Fidel Romero, encabeza a partir de las 11,00 horas de este jueves la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla, organismo al que reclamará que detenga la práctica de grandes superficies comerciales consistentes en arrojar diariamente alimentos de primera necesidad a la basura un día o dos días antes de que caduquen.

Romero ha explicado a Europa Press que esta situación, complementada incluso con la instalación de candados en los contenedores por parte de los supermercados, provoca que "personas que no tienen esperanza y que están en una situación crítica no puedan acceder a estos alimentos".

El regidor de este municipio de la Sierra Sur sevillana, comarca que centraliza esta acción --Romero estará acompañado, entre otros, del exalcalde de Casariche Eladio Lozano o el regidor de El Saucejo, Antonio Barroso-- al ser un entorno referente de la provincia en este tipo de reivindicaciones por su carácter "deprimido" y las circunstancias de su economía agrícola, ha aludido a las estadísticas que ponen de manifiesto que existen diez millones de personas en España con riesgo "serio" de exclusión social y en situación "muy desesperada".

"Entendemos que el fiscal debe tomar medidas contundentes", ha indicado el secretario comarcal del PCA, partidario de implicar a organizaciones agrarias y el Banco de Alimentos contra una tesitura que supone "un atentado contra los derechos humanos", un "genocidio" y, sobre todo, algo "muy injusto" para un continente "que se vende como del primer mundo y que en pleno siglo XXI y con una democracia legalmente consolidada no puede albergar estas condiciones de vida".

COMPLEMENTO A LA ACCION DE SANCHEZ GORDILLO

Romero ha añadido que es en los pueblos pequeños como La Roda donde la crisis se ve más claramente reflejada en sus vecinos, y que al respecto el Ministerio Fiscal tiene "agarre" jurídico en el derecho internacional para intervenir y "poner fronteras al capitalismo". "La Justicia debe tomar cartas en el asunto y detener este modo de proceder", ha especificado.

Asimismo, ha señalado que, a su juicio, podría considerarse que esta acción complementa al asalto a supermercados encabezado por el alcalde del municipio sevillano de Marinaleda y parlamentario andaluz por IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, al objeto de recabar alimentos de primera necesidad para colectivos necesitados.

Y es que la situación es "insoportable", razón por la que se solicitará del Ministerio Público la elaboración de un informe sobre estas prácticas para impulsar en todas las Fiscalías de las Audiencias Provinciales y de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas actuaciones en sus ámbitos de competencia sobre estos hechos. Además, IU llevará el asunto al ámbito parlamentario y al municipal mediante la presentación de mociones.

  • 1