Local

El alcalde de Las Navas de la Concepción no dimitirá

El alcalde de Las Navas de la Concepción, Antonio Gutiérrez Lora (PSOE), anuló el pasado miércoles la renuncia a su acta de concejal, retirando las instancias que había presentado el pasado 9 de febrero para formalizar su salida esta semana.

el 15 sep 2009 / 01:43 h.

TAGS:

El alcalde de Las Navas de la Concepción, Antonio Gutiérrez Lora (PSOE), anuló el pasado miércoles la renuncia a su acta de concejal, retirando las instancias que había presentado el pasado 9 de febrero para formalizar su salida esta semana. Tras esta marcha atrás, el PA anunció ayer que retoma la moción de censura contra él, pero es inviable que los mismos munícipes firmen dos en un mandato.

La crisis en este pueblo de la Sierra Norte estalló hace más de un mes, cuando el concejal del PSOE Antonio José Polonio se pasó al grupo mixto y dejó al equipo de gobierno en minoría. Poco después presentó una moción de censura contra su alcalde con el PA. Hay que recordar que sólo estos dos partidos tienen representación en este pueblo, donde el PA sacó cuatro ediles en las elecciones municipales de 2007 y el PSOE cinco, que pasaron a ser cuatro tras este episodio de transfuguismo.

No obstante, el PSOE consiguió parar in extremis la moción de censura y llegó a un acuerdo con el PA por el que formaron un gobierno de concentración entre las dos formaciones con la única condición de que el alcalde dejara su cargo el 13 de marzo y en su lugar nombrarían a otro regidor, también del PSOE. Este plazo se cumplió hace dos días sin que el PSOE tuviese un candidato cerrado y, para terminar de complicar más las cosas, el alcalde retiró su renuncia.

El grupo municipal del PA anunció por ello que reactivaba la moción de censura por el "incumplimiento del PSOE" y acusó al alcalde de traicionar la palabra que dio a los ciudadanos cuando presentó su escrito.

No obstante, el propio regidor informó de que la segunda moción de censura fue rechazada ayer por el secretario municipal dado que la ley prohíbe que los mismos concejales firmen más de una reprobación en un mandato. También rechazó las críticas del PA de que haya traicionado las negociaciones al dar marcha atrás en su retirada. "No he engañado a nadie, porque no he estado en ninguna negociación y me he limitado a seguir las órdenes de mi partido", zanjó.

  • 1