Local

El alcalde de Lora del Río pide que "no se espere a que lleguen las trombas de agua para desembalsar"

el 21 dic 2010 / 15:33 h.

TAGS:

El alcalde de Lora del Río (Sevilla), Francisco Javier Reinoso, ha  mostrado este martes su "temor" a que las próximas lluvias supongan  nuevas inundaciones y ha pedido a la Junta de Andalucía que "no  espera a que lleguen trombas de agua para desembalsar, pues se  produce cierta inestabilidad y peligro".

Según ha señalado Reinoso después de asistir a la reunión de la  mesa sobre las inundaciones con los alcaldes de las localidades más  afectadas por las lluvias, durante el encuentro se ha planteado que  el control de los embalses "tiene que ser efectivo y hay que  desembalsar también cuando el tiempo lo permita y no esperar a que  lleguen trombas de agua que producen inestabilidad y peligro".

En el caso de Lora del Río, la gestión de los desembalses "ha sido  bien medida, pues se ha producido la crecida del río sin que afecte a  ninguna vivienda", ha manifestado. "Si se producen así durante todo  el invierno, bienvenido sea este control, porque si fallamos las  familias que ya han sufrido dos inundaciones consecutivas volverán a  tener problemas", ha apuntado.

Reinoso ha recordado que el pasado fin de semana volvió a  producirse una crecida del río que no ha afectado a ninguna vivienda,  pero que sí llevó a activar el Plan de Emergencia Local desde el  domingo a las 17,00 horas hasta el lunes a las 11,00 horas de la  mañana.

"Afortunadamente, no se ha producido ningún incidente en ninguna  vivienda, pero tenemos temor a que vuelva a pasar", ha afirmado el  regidor, quien ha considerado "necesario" seguir con el marco de  trabajo establecido en la reunión, sobre todo, en el caso de los  municipios que "necesitamos determinadas infraestructuras para  corregir los problemas que inundabilidad que tenemos".

Reinoso, quien ha recordado que el municipio dispone de un Plan de  Emergencia Local a pesar de no estar obligado a ello por no superar  su población los 20.000 habitantes, ha considerado que también es el  momento "idóneo" para atajar determinados problemas históricos que  existen en el municipio y que "no se tienen en cuenta hasta que  llegan la inundaciones, que es cuando nos ponemos las pilas y  queremos trabajar más aceleradamente de la cuenta".

En este sentido, ha asegurado que si Lora del Río hubiera contado  con el muro de contención que está pendiente de construir "se  hubieran evitado las inundaciones de febrero y diciembre", por lo que  ha mostrado su esperanza en que esta infraestructura "llegue lo antes  posible".

No obstante, ha dicho que esta infraestructura, con la que se ha  comprometido el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio  Griñán, "no salva la situación inmediata que sufre el municipio",  pues se trata de un proyecto con entre 18 y 24 meses de ejecución.

  • 1