El alcalde de Mairena del Alcor ofrece el área de Deportes y Economía a la oposición

Tras la lluvia de críticas de la oposición a los presupuestos y a la política de contratación del Ayuntamiento, el alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira (PSOE), dio un giro inesperado: ofrecer a la oposición el área de Desarrollo Económico, Innovación, Regimen Interno y Deportes, incluido un puesto liberado de la Corporación.

el 06 ene 2010 / 22:23 h.

Vista de Mairena del Alcor desde el castillo de Luna

Tanto el ofrecimiento como las críticas coincidieron en un pleno en el que se comunicó la renuncia parcial del concejal Agustín Marín, que solicitó continuar sin plaza de liberado en horario de tardes.

Marín se reincorpora a su puesto en Endesa, del que se encontraba en excedencia. En el debate se unieron las críticas al capítulo de personal con la carga de trabajo que supone este área de gobierno y la petición de más explicaciones sobre los motivos de la renuncia. El afectado rehusó a intervenir en beneficio del portavoz de gobierno, Antonio Soria.

Antes, la andalucista Asunción Romero y el portavoz de IU, Carlos Copete, destacaron que, dada la relevancia de esta Concejalía, era imposible atenderla de forma adecuada sin dedicarle la jornada completa. Ante esta queja, el regidor insistió hasta en cuatro ocasiones en su ofrecimiento del área a los grupos de oposición, "a cualquiera que esté dispuesto a aceptarlo", según manifestó por último de manera expresa, si bien ninguno de los presentes respondió a tal propuesta.

El debate de presupuestos de Mairena del Alcor para 2010 se prolongó unas tres horas y media para terminar finalmente siendo apoyado por el PSOE e IU, con la abstención del PP y PA. Las cuentas siguen la línea descendente de los últimos años por la situación económica, como destacó el edil de IU, Carlos Copete, quien renunció expresamente a criticar un aspecto que consideró "impuesto por las circunstancias". Así, los presupuestos del Consistorio y sus organismos dependientes se elevan a 20.300.000 euros, frente a los 26.460.000 de hace un año y los 47.540.000 de 2008. El incremento en las partidas transferidas por el Estado tras superar el pueblo los 20.000 habitantes no logrará, contrarrestar la caída de los ingresos por recaudación.

En esta tesitura, IU obtuvo a cambio de su apoyo el acceso directo de los grupos de oposición a las gestiones de la sociedad urbanística local Surmalcor, y el seguimiento de la elaboración del PGOU. Además, arañó el compromiso de que el Ayuntamiento ejercerá más control sobre las concesionarias municipales a las empresas para que no se vean mermados los derechos de los trabajadores.

El portavoz del gobierno, Antonio Soria, destacó de las cuentas públicas su enfoque hacia la protección social y empresarial en tiempos de crisis, al tiempo que "apuestan por el empleo con medidas de apoyo y formativas". Algunos de los cometidos en tal sentido apuntan hacia el programa Mairena Emplea, la terminación de la residencia de ancianos, el castillo, con 600.000 euros; o polígonos industriales (1.465.000).

Los capítulos de Personal e Inversiones quedan equilibrados en el 34% del cómputo total de las cuentas y, como aportaciones extra, habría que contabilizar en el futuro las cuantías de los nuevos planes estatales anticrisis que pondrán en marcha las distintas administraciones.

  • 1