Local

El alcalde de Málaga pide a Zoido que sea "claro" con la candidatura

De la Torre sostiene que el líder del PP-A debe zanjar "cuanto antes" este debate

el 29 dic 2012 / 19:26 h.

TAGS:

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Una especie de tsunami interno recorre el PP andaluz desde la sucesión de Javier Arenas tras casi dos décadas de un fuerte liderazgo. Cada vez más voces dentro del partido -sobre todo de Málaga, los más críticos con la actual dirección regional- piden al presidente popular, Juan Ignacio Zoido, que aclare "cuanto antes" si va a ser o no candidato a la Junta. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo ayer directamente al regidor de Sevilla que "si tiene pensado no serlo, tendría que ser claro" para que, "de una manera muy normal, la formación vaya viendo distintas opciones".


Zoido ha dejado claro que su prioridad es revalidar en 2015 la mayoría absolutísima en la capital hispalense y no quiere asumir el reto de presentarse a las autonómicas. Así se lo ha trasladado a Génova, donde le han pedido que aguante un poco más. Fuentes sólidas de la dirección andaluza aseguraron a este periódico que durante 2013 el presidente del PP, Mariano Rajoy, y Zoido elegirán al cartel electoral de las andaluzas. Sería un "suicidio" político, advierten las mismas fuentes, postergar este debate para justo antes de las elecciones. La designación del candidato traería consigo una nueva sucesión en el PP-A ya, según apuntan desde la dirección de San Fernando, "la bicefalia nunca ha funcionado". El alcalde de Málaga también defendió ayer el relevo completo en su partido. Dijo que lo "lógico" es que "el presidente del partido sea el candidato".


Sin embargo, tras el revuelo interno que desencadenó la noticia de que Zoido no iba a ser candidato, el propio líder del PP-A y su número dos, José Luis Sanz, trataron de zanjar ahora ese debate y dejaron claro que no había prisa por nombrar al cartel de las autonómicas. Se hará "a finales de 2015 o principios de 2016", afirmó el secretario general. Pese a esta instrucción, De la Torre, como ya hizo el viernes el presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, opinó que "es bueno ir avanzando en esa dirección y que el PP no debe retrasar mucho la definición del candidato".


El también senador subrayó, igualmente, que lo "lógico" es que "el líder de la formación sea el candidato", ya que si no fuera así, "se produciría luego un cierto cambio en ese liderazgo porque todo va un poco unido; tendría lugar una bicefalia, que no acaba siendo buena en los partidos". Por ello declaró, en una entrevista a Europa Press, que "si Zoido no quiere o no puede, hay que abordar la definición de esa persona cuanto antes".
Preguntado por si Zoido sería un buen candidato, consideró que es "factible" que lo sea.

No obstante, sí precisó que "tiene la dificultad de que, si es candidato y alcalde, ha de conseguir que su componente de interés regional supere a lo local, tener una visión más regional que local, y los sevillanos tendrían que entender eso". La cuestión radica, como aclaró, en si su homólogo hispalense "quiere realmente" ser el aspirante del PP a presidir la Junta, después de que en varias ocasiones haya declarado que su objetivo es la Alcaldía. De la Torre siempre ha defendido que el presidente del PP-A debería tener "dedicación exclusiva en el ámbito de la política regional".

  • 1