Local

El alcalde de Málaga ve difícil limitar los sueldos

El alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, ve "complicado" cumplir con la propuesta del líder del PP, Javier Arenas, de que ningún alto cargo cobre más que Griñán.

el 17 sep 2009 / 19:51 h.

TAGS:

Francisco de la Torre se desmarcó ayer de la propuesta de ahorro de Arenas y consideró "muy complejo" que ningún alto cargo cobre más que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. El alcalde de Málaga aseguró que desconoce cómo funcionan las nóminas en las empresas públicas autonómicas pero sí sabe cómo lo hacen las municipales. Dijo, por ejemplo, que en su ciudad no encontrarían un gerente para una empresa, como puede ser la EMT -Empresa Malagueña de Transportes-, ofreciéndole un sueldo inferior al que tiene el alcalde. "Lo digo sinceramente, no lo encontraríamos en el mercado", aseveró.


De la Torre prioriza los resultados al gasto público. "Me parece importante que tengamos eficacia en la gestión de las empresas públicas". "No parece que la solución pase por que los cargos políticos cobren más", señaló. Defendió que en el mundo funcionarial "hay muchos que ganan más que el alcalde porque han sido siempre dos planos diferentes". En su ayuntamiento hay dos altos cargos que doblan el salario del regidor (77.000 euros) y el de Griñán. Se trata de la gerente del Palacio de Ferias, que percibe 169.000 euros más otros 36.000 por productividad, y el gerente de Promalaga, que cobra 175.000 euros al año.


No obstante, De la Torre valoró la propuesta del presidente de su partido de alcanzar un consenso político entre las dos formaciones mayoritarias para que ningún cargo público perciba un salario más alto que el del presidente andaluz. Sostuvo que se debe aplicar "sentido común, racionalidad y lógica", además de abordar este asunto "con muy buena voluntad". El alcalde abogó por un pacto de carácter político "para establecer horquillas y equivalencias".


Recordó que en su ciudad se ha trabajado siempre respecto a acuerdos de la etapa del ex regidor socialista, Pedro Aparicio, "con equiparación de sueldos con los de la Junta, es decir, que el alcalde cobre igual que un consejero, que un teniente de alcalde lo mismo que un director general de una consejería", aclaró.


¿quién da más?. Los partidos siguen enrocados en el debate sobre el recorte de los salarios. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró que su partido está dispuesto a pactar las retribuciones de los cargos públicos pero sobre la premisas de que debe afectar también a los directivos de las empresas públicas y al personal de confianza de la administración. "Esta no es una cuestión para resolver sólo con los alcaldes", subrayó. Desde el PSOE, el consejero de Gobernación y vicesecretario socialista, Luis Pizarro, instó a Arenas a decirle a sus alcaldes que se bajen el sueldo el año que viene. "Que le diga lo mismo que le hemos dicho nosotros a los nuestros", concluyó.

  • 1