martes, 26 marzo 2019
16:57
, última actualización
Local

El alcalde de Sevilla pide que se reconozca a la ciudad "su servicio a Andalucía"

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha apelado a que el reconocimiento de la capitalidad andaluza no sea sólo porque así lo recoge el Estatuto de Autonomía ni por basarse en "raíces históricas", sino por "el trabajo que Sevilla quiere hacer al servicio" de toda Andalucía.

el 04 dic 2009 / 17:38 h.

TAGS:

"Somos la capital porque así lo recoge el Estatuto y porque así ha sido siempre, pero cada día vamos a seguir trabajando para que, sirviendo al conjunto de Andalucía, el reconocimiento como capital sea por el trabajo que desde Sevilla queremos hacer al servicio de la unidad, la cohesión y el progreso" de toda la comunidad, según Monteseirín.

El alcalde ha presidido el acto de homenaje a la bandera andaluza celebrado ante el Ayuntamiento sevillano para conmemorar el 32 aniversario de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 en las que el pueblo andaluz reclamó la autonomía plena para Andalucía, en el que también ha intervenido María de los Ángeles Infante, hija de Blas Infante.

Tras interpretar la banda municipal el himno andaluz, estrenado en 1936 en la plaza de San Lorenzo de Sevilla con letra de Blas Infante y música copiada de un antiguo cante de los segadores, Monteseirín ha dicho que el 4-D fue "uno de los días más importantes de la historia del pueblo andaluz" y "marcó un antes y un después no sólo para Andalucía, sino para todas las comunidades autónomas".

En 1977 "los andaluces supimos ser dueños de nuestro destino y la blanca y verde inundó de esperanza las calles de nuestra tierra", ha recordado, pero no se alzó "una bandera de odio ni contra nadie, sino de ilusión y Justicia", por parte de "una ingente cantidad de ciudadanos pacíficos" que querían "un futuro mejor para los suyos".

El alcalde ha destacado que entonces los andaluces demostraron su carácter de ser "un pueblo humanista, amante de la paz", y que Andalucía "tuvo el mérito de imprimir equidad a un proceso de construcción del Estado de las Autonomías que vivía sus momentos clave".

Ha abogado además por "aprender de la historia", sentirse "orgullosos de lo que hemos hecho y de ser andaluces, que hemos peleado por lo nuestro, sin hacerle daño a nadie", y ha resaltado que desde entonces Andalucía ha logrado "una transformación extraordinaria que ha supuesto superar muchos retrasos históricos".

Aunque Monteseirín ha admitido que "queda mucho por hacer", ha expresado su gratitud a los andaluces y a los dirigentes políticos que lucharon por la autonomía plena, pues "dieron cuerpo y forma a lo que al principio era sólo una aspiración" y se alcanzó "una conciencia común".

Por ello, ha reivindicado que hay que mantener entre todos "el espíritu del 4-D" y luchar "conjuntamente en toda Andalucía, como la mejorar manera de trabajar" por ella y por "un proyecto común con ocho provincias hermanas, articuladas entre sí, cohesionadas y nunca enfrentadas, con unos valores que superan cualquier frontera administrativa".

Por su parte, María de los Ángeles Infante, hija del considerado padre de la Patria andaluza, ha ensalzado los valores de "paz y esperanza" representados en la bandera, que ha recordado que ya fue proclamada oficialmente como enseña de Andalucía, junto con el escudo, en la Asamblea de Ronda de 1918.

Infante ha resaltado que la bandera de Andalucía encarna esos valores que "demuestran que el pueblo andaluz siempre ha sido amante de la paz y de la cultura, y nunca de la guerra".

  • 1