Local

El alcalde de Villaverde del Río liderará la ocupación de unas viviendas sin terminar

El Ayuntamiento, que haría de promotor, exigirá a la Junta que catalogue esta promoción como VPO

el 10 nov 2011 / 19:47 h.

TAGS:

Medio centenar de vecinos de Villaverde del Río ocuparán unas partida de pisos sin terminar si la Junta de Andalucía no las cataloga como VPO. Y lo hará, a diferencia de otros casos, con el respaldo expreso del Ayuntamiento, que haría las veces de promotor y finalizaría las viviendas. Así lo sentencia su alcalde, Santiago Jiménez (IU), quien está dispuesto a llegar "hasta donde sea necesario" si no obtienen respuesta del gobierno regional.


Tras la celebración de tres asambleas, unas 50 familias se han inscrito como demandantes de vivienda en el municipio y están trabajando, lideradas por el Ayuntamiento, en la iniciativa de ocupación de esta promoción de viviendas sin acabar. "Nosotros sólo estamos planteando una solución para las casas que hay vacías en los municipios", esboza Jiménez, que considera esta opción como una de las salidas que tienen "aquellas familias que no pueden pagar los precios que inflados por la especulación inmobiliaria" de los últimos años.
Se trata de un total de 58 pisos que se encuentran en situación de embargo y sin terminar. La fórmula planteada por Jiménez es que el Ayuntamiento actúe como promotor y los inmuebles serían terminados con mano de obra local, es decir, con los propios vecinos que se encuentran en el paro. "El 80% del coste lo asumiría la entidad financiera y el 20% restante provendría de las ayudas previstas en la ley para las viviendas de protección oficial", señala Jiménez añadiendo "que no tendrían un argumento sólido contra esta propuesta".


La empresa promotora debe al Ayuntamiento, según apunta el regidor, un cuantía que asciende a 1,2 millones de euros en conceptos de licencias, de ocupación de vía pública y diversas sanciones que han recibido desde el inicio de las obras. La ocupación de los pisos se producirá "después de las elecciones para que no afecte a la campaña electoral" y será una reivindicación "pacífica, democrática y con sustento político".


ANTE LA CRISIS. No es la primera vez que se produce la ocupación vecinal de una promoción de viviendas, aunque sí es la primera en la que actuará en primera persona el equipo de gobierno municipal. El antecedente más conocido se produjo el pasado mes de septiembre en El Coronil, cuando diez familias jóvenes con todos sus miembros en paro ocuparon unas viviendas en estado "de abandono" por la quiebra de su promotora a principios de la crisis económica. En aquella ocasión, el Consistorio decidió por no involucrarse en el asunto de la ocupación y, por lo tanto, descartó tanto involucrarse en el acceso a los servicios públicos como promover cualquier tipo de desalojo.

  • 1