Local

El alcalde deja claro que la mezquita no ocupará suelo de Cartuja 93

La nueva ubicación de la mezquita no está exenta de polémica. El alcalde quiso ayer zanjarla recordando a los empresarios que el suelo en el que se levantará tiene carácter dotacional y no pertenece al parque tecnológico Cartuja 93, que mira el solar como una posibilidad de expansión.

el 15 sep 2009 / 02:03 h.

TAGS:

La nueva ubicación de la mezquita no está exenta de polémica. El alcalde quiso ayer zanjarla recordando a los empresarios que el suelo en el que se levantará tiene carácter dotacional y no pertenece al parque tecnológico Cartuja 93, que mira el solar como una posibilidad de expansión.

El que la mezquita se vaya a construir en la Isla de la Cartuja no ha gustado entre el sector empresarial, que reclama que el solar que ocupará, ubicado junto a la avenida de Carlos III, se reserve para una posible expansión del parque tecnológico.

De hecho, este posible uso fue lo que anunció en 2006 el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, cuando era presidente de Cartuja 93. Entonces, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad era interpretado por el parque como un balón de oxígeno que le permitiría crecer hasta 2013, fecha en la que llegaría a su máximo nivel de saturación.

Sin embargo, ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, pinchó el balón, recordando y aclarando que, precisamente, el PGOU "recoge esa parcela como suelo dotacional, es decir, para este tipo de cosas". Monteseirín recalcó que en dicho documento el destino que se le da a este espacio "no es ni residencial, ni industrial, ni tecnológico, ni tampoco un espacio verde. Es dotacional".

El alcalde quiso dejar muy claro que la parcela de 6.000 metros cuadrados en la que se ubicará la mezquita hispalense "no es del parque tecnológico" y que, por tanto, el edificio no estará ubicado en el mismo.

Monteseirín apoyó así las declaraciones realizadas por el presidente de la Comunidad Islámica de España, Malik Ruiz, quien tras conocer las reacciones adversas de los empresarios, recordó la tipología del suelo. "No es que lo diga la Comunidad Islámica, es que lo dice el PGOU", emplazando a "todos los que han opinado estos días" a que revisen el documento porque "es algo que deberían saber".

De esta forma, el regidor hispalense hizo alusión clara a las declaraciones del secretario general de la Confederación Empresarial Sevilla (CES), Moisés Sampedro, que el pasado martes aseguró que el nuevo emplazamiento "no es el más adecuado, pues estas parcelas están pensadas para la posible expansión del parque tecnológico". Unas palabras que se unían a las del Círculo de Empresarios de Cartuja 93, también contrarias.

Sampedro dijo que la decisión municipal les había "sorprendido", pues en dicho espacio "se ha invertido mucho en infraestructuras y debe ser puesta en valor para las empresas", recordando que, dado la gran cantidad de empresas en la Isla de la Cartuja, "falta espacio". Por este motivo, la CES abogó porque la mezquita se construya en los aledaños del Estadio Olímpico y que el solar se destine a usos de I+D+i.

De hecho, tras la aprobación del PGOU, Viera señaló que el documento permitía que los terrenos aledaños a la avenida de Carlos III, junto a la Policía Local, se destinarían a la creación de 5.000 nuevas plazas de aparcamiento para los trabajadores. El parque en su plan de expansión proyectaba esta zona como "aparcamientos y ampliación de suelo".

  • 1