Local

El alcalde dejará que la oposición decida si se instala el crematorio

El gobierno socialista de Écija baraja la posibilidad de dejar que sea el pleno municipal el que decida o no conceder la licencia de instalación de un horno crematorio en el tanatorio. El permiso está pendiente de informes ambientales, pero los primeros son favorables a la instalación.

el 15 sep 2009 / 08:09 h.

TAGS:

El gobierno socialista de Écija baraja la posibilidad de dejar que sea el pleno municipal el que decida o no conceder la licencia de instalación de un horno crematorio en el tanatorio. El permiso está pendiente de informes ambientales, pero los primeros son favorables a la instalación.

Si, finalmente, la empresa concesionaria del servicio, Tanatorio de Écija S.L., cumple todos los requisitos legales y los informes previos son favorables a instalar el servicio de cremación, los capitulares que voten en contra de conceder la licencia para el horno incinerador podrían estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación, que consiste en tomar una decisión injusta a sabiendas de que lo es.

De esta posibiliad penal ya advirtió el secretario de la corporación municipal en un informe previo a la celebración del pleno extraordinario del pasado miércoles. Esa sesión se convocó a petición de tres de los partidos de la oposición (el PA, el PP y el PSEI) que suman la mayoría absoluta del pleno (once ediles) y que se oponen a que se instale el horno crematorio. Y eso a pesar de que el proyecto ha sido sometido a debate en la corporación sin que partido votara en contra, como recordó el PSOE, en el gobierno, y reconoció el PA.

La delegación en el pleno de las competencias que tiene el alcalde para conceder licencias urbanísticas es una medida no discrecional, es decir, una potestad que está sujeta a las leyes y regulada por la normativa: en principio, se conceden las licencias que cumplen con la legalidad vigente y que siguen el trámite necesario. Si los capitulares que defienden que no se debe instalar el crematorio (los seis del PA, los cuatro del PP y el edil del PSEI) deciden no conceder la licencia al mismo y esté cuenta con esos permisos legales, la empresa podría acudir a los tribunales.

"No podemos perder de vista que la legalidad ampara a una empresa que quiera iniciar una actividad y tenga todos los permisos para hacerlo", explica Fernando Martínez, portavoz municipal del PSOE, que justifica lo excepcional de la delegación de competencias "porque tampoco el asunto del crematorio es normal".

Por su parte, el PP ha adelantado que votará en contra de la concesión de la licencia al crematorio, y rechaza que exista un posible delito de prevaricación. "La prevaricación viene cuando el alcalde no delega las competencias y la oposición las asumimos", interpreta Silvia Heredia, viceportavoz municipal del PP, que ha instado a la empresa concesionaria a que desista "porque tiene un pueblo en contra".

  • 1