Local

El alcalde denuncia la existencia de filtraciones y charcos de agua en el paso subterráneo del Tamarguillo

Zoido dice que hasta que no haya un informe por escrito que garantice la seguridad del tráfico rodado no se inaugurará esta infraestructura

el 18 oct 2011 / 11:42 h.

TAGS:

El paso soterrado de la ronda del Tamarguillo ya está listo para su próxima apertura, que podría ser esta misma semana si las pruebas de drenaje van bien.

El mismo día que los socialistas convocaron una rueda de prensa para denunciar el retraso "sin explicaciones" de la apertura del paso soterrado de la ronda del Tamarguillo con la avenida de Andalucía, el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), anunció la existencia de filtraciones y de charcos de agua que justifican que, de momento, el túnel no esté en servicio. Según dijo, hasta que no haya un informe por escrito de los técnicos garantizando la plena seguridad del tráfico no se inaugurará: "No voy a asumir la responsabilidad de un posible accidente", apostilló.


Hoy mismo la empresa Ferrovial tiene previsto hacer nuevas pruebas de drenaje en la zona para comprobar si se han resuelto las filtraciones. Según el Ayuntamiento, cuando se analice el resultado del examen se podrá fijar una fecha para la apertura al tráfico. Eso sí, según fuentes de la obra, si todo va bien podría inaugurarse esta misma semana.


Desde la propia obra, técnicos del Ayuntamiento consultados aseguraron que las filtraciones registradas son "normales" en este tipo de obras, sobre todo teniendo en cuenta que el arroyo Tamarguillo discurre bajo el túnel, y que ya están arregladas. No obstante, apuntaron que el robo de un cable de una de las tres bombas instaladas hizo que el nivel del agua subiera de forma excesiva, provocando los charcos que citó el alcalde. El cableado de la bomba aún no estaba conectado al sistema de alarma de Emasesa, de ahí que no se pudiera detectar con la rapidez deseada, según comentó un técnico, quien apuntó que la instalación del alumbrado tardó bastante y que las plantaciones en la zona no se han realizado por las altas temperaturas de estos días.


Media hora después del anuncio del alcalde, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, visitaba la obra y tildaba de "vergüenza" que Zoido no hubiese dado explicaciones sobre los motivos por los que aún no se ha abierto el túnel, ya que hace "54 días" los trabajos -ejecutados por la UTE Ferrovial-Detea- estaban, según los técnicos, "a unos días para culminar". Tras recordar que el túnel debió abrirse en junio, Espadas advirtió de que el retraso de cuatro meses es "imputable" a Zoido, "quien durante la campaña electoral se jactaba de que en su gobierno no habría retrasos en las obras".Mientras que algunos conductores reclamaban a gritos la apertura ya del túnel, Espadas lamentó que la falta de información genere "cabreo". El socialista apuntó que, pese a la importancia de este túnel para el tráfico, Zoido sólo quiere poner el acento en la supuesta mala gestión del gobierno anterior, al que consideró "valiente" por hacer, en plena crisis, obras como las de Bueno Monreal y Tamarguillo, que el anterior delegado de Movilidad intentó sin éxito abrir el día antes de la investidura de Zoido como alcalde.

  • 1