Local

El alcalde dice que hay acuerdo para usar las cámaras para prostitución

Los trabajos de la comisión que elabora el plan integral sobre prostitución arrancaron en diciembre de 2007. Participan varias delegaciones y ONG. Según varias fuentes consultadas, no se ha abordado el control de los clientes con cámaras. Monteseirín defendió ayer que es un "proyecto del gobierno".

el 15 sep 2009 / 10:37 h.

TAGS:

Los trabajos de la comisión que elabora el plan integral sobre prostitución arrancaron en diciembre de 2007. Participan varias delegaciones y ONG. Según varias fuentes consultadas, no se ha abordado el control de los clientes con cámaras. Monteseirín defendió ayer que es un "proyecto del gobierno".

El alcalde ha asumido el liderazgo en el plan para la erradicación de la prostitución. Durante varios meses se han mantenido numerosas reuniones. Se han abordado distintas vías de actuación en las que prevalece la reinserción de las prostitutas y las medidas de carácter social, aunque no se excluyen las medidas sancionadoras, exclusivamente contra los clientes. Pero, según varias fuentes consultadas, no se ha abordado la instalación de cámaras de seguridad en la vía pública, que abre un intenso debate interno sobre seguridad, libertad e intimidad, sobre todo, cuando las cámaras no sólo registran a los clientes, también a las prostitutas.

El alcalde defendió ayer el modelo integral de actuación ante la prostitución, que tiene como eje central la reinserción: "Es un tema delicado. Necesitamos una regulación propia. Pero hay que actuar sobre los clientes, no sobre las prostitutas, que son la parte más desgraciada". Hasta aquí sus planteamientos encajan plenamente con la labor desempeñada por la comisión. Pero el punto de inflexión llega cuando el regidor aboga por la instalación de cámaras: "Puede ser una forma de espantar a los clientes, aunque debe lograrse con el mayor consenso posible".

De momento, ese consenso ni siquiera se ha abordado, según confirmaron varias fuentes, entre ellas la ONG Medicos del Mundo una de las protagonistas de la elaboración del plan integral. Se han planteado medidas para controlar los clubes de alterne, planes para integrar a las prostitutas inmigrantes -el 90%-, programas de formación laboral, sanciones a los clientes...Pero no instalar cámaras en calles de Nervión como Santo Domingo de la Calzada -ésta es la zona más afectada por este fenómeno, según explicaron recientemente desde el centro Leónor Dávalos-.

IU no quiso ayer posicionarse sobre este nuevo giro del alcalde. Aunque Monteseirín sí quiso subrayar que no hay diferencias en el seno del Ayuntamiento por este proyecto: "Yo hablo en nombre del Gobierno", se limitó a señalar.

Pese a esto, las últimas declaraciones del alcalde han dejado en una situación delicada a IU. Públicamente ha rechazado la instalación de cámaras de seguridad en la calle y se la ha costado un leve enfrentamiento interno y un distanciamiento de los comerciantes. Éstos, a través del colectivo Aprocom, aprovecharon ayer para denunciar la incoherencia que suponer poner cámaras para la prostitución y vetar el proyecto de videovigilancia, que estaba muy avanzado.

  • 1