Local

El alcalde dice que la trama de los funcionarios detenidos era "casi perfecta"

Los trabajadores están suspendidos de empleo y sueldo y se ha abierto expediente disciplinario para su despido.

el 29 mar 2011 / 16:40 h.

TAGS:

El alcalde de Lora del Río (Sevilla), Francisco Javier Reinoso (PSOE), ha asegurado este martes que los dos funcionarios municipales detenidos por el presunto cobro de nóminas ficticias tenían montada una "trama casi perfecta".

En rueda de prensa, Reinoso, que ha comparecido junto al Interventor de Fondos del Ayuntamiento, Manuel Ramos, el Tesorero, Pedro Barrios, y el Asesor Jurídico, Gerardo Morales, ha explicado que "el procedimiento judicial está iniciado, los dos empleados fueron detenidos el viernes y puestos a disposición judicial el sábado". El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lora del Río los dejó en libertad con cargos el sábado por la tarde imputándoles delitos de malversación de fondos públicos y falsedad documental.

"Nos encontramos ante una trama casi perfecta, puesto que conocían todos los detalles para poder seguir haciéndolo, ya que cuadraban las cuentas y no levantaban ninguna sospecha en el discurrir municipal diario", ha informado el primer edil loreño, quien ha precisado que "el viernes no había una orden judicial sino una intervención de la Guardia Civil para la recogida de información y datos y proceder a la detención de los dos empleados".

Asimismo, ha aclarado que el hecho partió de una denuncia que él mismo interpuso ante la Guardia Civil el pasado 10 de marzo, que fue ratificada por el Interventor de Fondos y el Tesorero, y que "en estos momentos no se puede precisar ni la cantidad estafada ni el tiempo que lo han estado haciendo".

No obstante, ha avanzado que "las primeras referencias se remontan a 1996 y hay que comprobar la posibilidad de que fuera antes incluso" y ha garantizado que el Consistorio está "a disposición de la Guardia Civil y del Juzgado para aportar toda la documentación e información que requieran para resolver este caso".

"Dada la gran cantidad de documentación existente podemos anticipar que el procedimiento será largo en el tiempo, puesto que hay que revisar una cantidad ingente de documentos de bastantes años atrás", ha señalado Reinoso, quien ha añadido que agentes de la Benemérita continúan "revisando toda la documentación, la cual se encuentra custodiada por agentes de la Policía Local en las dependencias del Ayuntamiento de Lora del Río, con el fin de establecer el 'modus operandi' de la presunta estafa".

"Se basaban en el conocimiento de las vacantes de personal y la elaboración de contratos ficticios, además de realizar transferencias bancarias a cuentas personales", ha señalado el alcalde, quien ha criticado que "otros grupos políticos municipales soliciten dimisiones e ir más allá en las responsabilidades", cuando insiste en que ha sido él mismo el que ha presentado la denuncia ante la Guardia Civil "en el momento en el que se ha tenido conocimiento del presunto delito".

Por tanto, considera que se trata de "pura demagogia de dichos grupos políticos" y ha agregado que el pasado viernes convocó a todos los trabajadores del Ayuntamiento para explicarles la situación que había tenido lugar por la mañana. "Tuve una percepción positiva por parte de los trabajadores, que entendieron perfectamente la forma de actuar y la gravedad del asunto", asegura Reinoso.

En este sentido, señalar que el viernes por la mañana también tuvieron lugar reuniones con los portavoces de los restantes grupos políticos, con el equipo de gobierno y con el comité de empresa y la Junta de Personal.

En estos momentos, ambos trabajadores están suspendidos de empleo y sueldo y, según ha concretado el alcalde, "hay dos procedimientos abiertos, por un lado el judicial que conllevará una sentencia por cometer el presunto delito y, por otro lado, el procedimiento disciplinario interno, que conllevará la aplicación de despidos".

Por su parte, el Interventor de Fondos del Ayuntamiento de Lora del Río, Manuel Ramos, dice haberse sentido "traicionado por la confianza depositada en estos dos empleados municipales" y ha garantizado que "a partir de ahora se van a reforzar aún más los controles en todo lo que tenga que ver con la economía y hacienda del Consistorio loreño".

 

  • 1