Local

El Alcalde dice que Metro funcionará antes de final de año

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, dijo hoy que "antes del final de 2008 estarán rodando" los trenes de la Línea 1 del Metro, un "gran hito" de un nuevo curso político que será "crucial", aunque no pudo garantizar que vaya a ser ya con viajeros.

el 15 sep 2009 / 11:17 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, dijo hoy que "antes del final de 2008 estarán rodando" los trenes de la Línea 1 del Metro, un "gran hito" de un nuevo curso político que será "crucial", aunque, cuestionado por las preceptivas pruebas técnicas, no pudo garantizar que vaya a ser ya con viajeros.

Junto al primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), y ocho ediles más de su equipo, Monteseirín (PSOE) presentó los "múltiples" proyectos y retos que dijo que seguirán concretando en el nuevo curso político, que será "decisivo" en la acción de su gobierno, cuya "fortaleza democrática" y "continuidad", a diferencia de otras épocas, destacó como piezas clave para avanzar en el modelo de ciudad que están impulsando.

Entre ellos, subrayó la "verdadera revolución" en movilidad que supondrá el Metro y afirmó que su Línea 1 estará en marcha antes de acabar este año, según le han comunicado la Junta -que aludió en su día a otoño como fecha de inauguración- y Metro de Sevilla, además de que ya se están redactando los proyectos de las líneas 2, 3 y 4.

Preguntado si en esa fecha la Línea 1 estará ya en servicio para su uso por los ciudadanos, ante las demoras que pueda haber por la preceptiva fase de pruebas, el alcalde aseveró: "ya veremos", tras reconocer que ya está "un poco escarmentado con las fechas", si bien en todo caso es algo que "depende de la Junta, no del Ayuntamiento".

A su juicio, "lo fundamental es que, después de tantos años, es precisamente ahora, con este gobierno en la ciudad, cuando se pondrá en marcha el Metro", y valoró que estén ya haciéndose los proyectos de las otras líneas y que la idea sea que vayan entrando en servicio por tramos y no esperar a que una esté concluida para iniciar otra.

También aludió a la Ciudad de la Justicia al señalar que la Junta es la que debe "dar los pasos correspondientes" para que avance ese proyecto y ubicarla en los suelos disponibles" en Los Gordales, aunque su gobierno "colaborará, como siempre, para que pueda estar cuanto antes", al igual que hará con las medidas que compete adoptar la Administración estatal y autonómica para paliar la crisis actual.

"Tenemos un modelo de ciudad claro, aunque a veces hay que vencer resistencias iniciales" de los de siempre, según el alcalde, para quien su gobierno "no se acomoda al paisaje, ni se camufla o no hace nada para no recibir críticas, como hicieron otros", y toma "decisiones valientes" para cambiar y hacer avanzar la ciudad, con una "especial atención a los colectivos más desfavorecidos".

Detalló los "numerosos proyectos e iniciativas", todos "con la financiación municipal garantizada", que impulsarán en este nuevo curso "crucial para la ciudad", entre ellos las grandes actuaciones de reurbanización en la Alameda y la Encarnación, con el "hito" del Metropol Parasol, que precisó que estarán listas durante este curso.

Seguirán además apostando por las políticas de vivienda protegida y de sostenibilidad y movilidad, y dijo que serán una realidad antes de final de este curso la ampliación del carril bici y el desarrollo completo del sistema público de alquiler Sevici, con 2.500 bicis; concluirán la implantación del sentido único en la Ronda Histórica y otras avenidas; y el control de acceso de tráfico privado al Centro.

Entre otros planes, impulsarán el de aparcamientos, iniciarán la ampliación del tranvía hasta San Bernardo, estará lista en 2008 la renovación de la Plaza del Salvador, se peatonalizarán espacios en la zona de San Telmo y Asunción, y se unirán los jardines de María Cristina con la Puerta Jerez y el río, o se recuperará la Plaza de España y se comunicará, además, con el Parque de María Luisa.

También destacó, entre otras muchas iniciativas ya en marcha o previstas, el desarrollo del II Plan de Barrios, la inclusión de una "Ley de Barrios" en la normativa local autonómica, planes integrales para Torreblanca, Cerro, Amate y Tres Barrios, un servicio 072 de atención urbana inmediata, la reforma de mercados o el impulso a los 9 grandes parques acordados con la Confederación del Guadalquivir.

El inicio del nuevo proceso para expropiar Tablada, el albergue nuevo, el plan contra el chabolismo, la construcción de 5 centros de salud y la nueva comisaría central de Policía Local en La Ranilla, la conclusión de la de la Policía Nacional en Sevilla Este y el inicio de la de la Macarena, o el impulso al Plan Estratégico 2020 son otros de los proyectos citados.

  • 1