Local

El alcalde español es un hombre de mediana edad y con el bachillerato

Los ayuntamientos españoles, por regla general, tienen como alcalde a un hombre de entre 46 y 65 años, con estudios medios y dedicado profesionalmente al sector servicios.

el 15 sep 2009 / 10:38 h.

TAGS:

Los ayuntamientos españoles, por regla general, tienen como alcalde a un hombre de entre 46 y 65 años, con estudios medios y dedicado profesionalmente al sector servicios, pero también a un número cada vez mayor de mujeres.

Así se desprende del Registro de Representantes Electos, dado a conocer hoy por el Ministerio de Administraciones Públicas.

El número de mujeres en las alcaldías y en las concejalías de los consistorios españoles no ha parado de crecer desde las elecciones municipales de 2003: desde hace cuatro años, hay 177 alcaldesas más, lo que supone un aumento del 17 por ciento, y 2.832 concejalas más, un porcentaje que se ha incrementado en todas las comunidades autónomas, un 23 por ciento de media nacional.

Así, y según el estudio, de los 8.112 alcaldes que hay desde las elecciones municipales de 2007, 1.221 son mujeres.

El PSOE es el partido político con más mujeres en los cargos municipales, con un 16,91 de alcaldesas y un 34,71 de concejalas, en tanto que el PP presenta registros ligeramente menores: un 14,38 por ciento de regidoras y un 29,06 de ediles.

CiU tiene un porcentaje de mujeres del 9,9 por ciento y el PNV, del 17,74.

Además, la edad de los alcaldes rejuvenece con el paso de los años; los que concurrieron a las elecciones locales de mayo del año pasado tienen edades comprendidas entre los 26 y los 45 años, un segmento de edad en el que las mujeres son generalmente más jóvenes que los hombres.

Casi el 18 por ciento de los regidores españoles tiene estudios superiores, mientras que un 33,78 tiene en su expediente alguna diplomatura o estudio equivalente y un 59,31 ha cursado bachillerato, ESO o algunas de las modalidades de Formación Profesional.

Un siete por ciento no ha completado sus estudios o carece de ellos, según consta en el estudio publicado por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Generalmente, de acuerdo con dicho informe, la formación de las mujeres es superior a la de los hombres.

La mayoría de los concejales, un 36,23 por ciento, trabaja en el sector servicios y el 19,25 lo hace en la administración pública.

Un 10,50 por ciento son empresarios con empleados a su cargo y un 14,80 por ciento carece de ocupación remunerada, bien porque son jubilados, parados o amos/as de casa.

El siguiente cuadro muestra, por comunidades autónomas, el número de concejales y de concejalas, así como el porcentaje de mujeres y la diferencia entre la representación que obtuvieron en las elecciones de 2003 y la conseguida en 2007.

  • 1