Local

El alcalde espera ayuda del Estado y la Junta para la Fábrica de Artillería tras la crisis

Afirma que no tiró la toalla y que le insistirá tanto al Gobierno central como al andaluz

el 24 nov 2009 / 20:24 h.

TAGS:

El futuro de la antigua Fábrica de Artillería queda en el aire tras dar un paso atrás la Junta y el Ministerio de Cultura.
El desmarque de la Junta y del Gobierno central del proyecto para restaurar la Fábrica de Artillería, en Eduardo Dato, ha caído como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento, pero el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se mostró ayer esperanzado en poder sacar adelante un proyecto que requiere una gran inversión en plena crisis.

 

"Pese a los problemas económicos alegados por el Estado y la Junta, seguiré insistiendo" para que ambos participen en la rehabilitación y en el proyecto cultural de la Fábrica de Artillería "cuando los presupuestos lo permitan", indicó el alcalde, quien apostilló que por ahora no ha "tirado la toalla".

De hecho, su intención es, según explicó ayer, dar un impulso al proyecto "contando con otras instituciones", mientras que los ejecutivos central y autonómico deciden participar en la iniciativa. "El proyecto merece esa participación y el apoyo de ambas administraciones", aseveró Sánchez Monteseirín, quien defendió que la restauración de la antigua fábrica es una "oportunidad" para la ciudad.

Por ahora, el proyecto está en el aire. La delegación provincial del Ministerio de Defensa prevé abandonar esta joya patrimonial de 1782, ejemplo de arquitectura industrial, este verano, pero el Consistorio aún no tiene el presupuesto necesario para su costosa rehabilitación, no menos de 70 millones de euros.

De momento, su único proyecto en cartera es la Fábrica del Arte, que requiere la participación (en plena crisis)de entidades e instituciones privadas del ámbito cultural. Además, los 20.000 metros cuadrados del edificio se antojan demasiados para contener sólo este proyecto.

En un principio, la idea era que la antigua fábrica albergase un complejo archivístico donde tendrían cabida el Archivo Histórico Provincial de Sevilla -dependiente del Estado, pero de gestión autonómica- y el Archivo General de Andalucía -responsabilidad de la Junta-. No obstante, ambas administraciones se han desvinculado del proyecto por falta de presupuesto.

Los lamentos de los responsables municipales no se han hecho esperar, si bien la delegada de Cultura, Maribel Montaño, afirmó ayer que el desmarque del Estado "obedece a causas económicas" y, por tanto, esperan que sólo sea "coyuntural".

En declaraciones a Europa Press, la delegada señaló que "esperamos que el Ministerio finalmente participe en la restauración", y agregó que "las palabras de la ministra de Cultura nos alientan en el sentido de que no descarta la participación del Ministerio, sino que apuntó a que por esta coyuntura económica esta participación se traslada a una fecha más adelante". Es decir, que el edificio podría dormir el sueño de los justos, pese a que su estado de conservación urge una pronta intervención para que el presupuesto final no se dispare aún más.

Además, Montaño indicó que les gustaría que "todo se desarrollase cuando estaba previsto, es decir, que a partir del año próximo tuviera lugar la redacción del proyecto". No obstante, continuó diciendo que, en cualquier caso, trabajarán con el Ministerio para que destine finalmente la inversión prevista.

Al mismo tiempo, Montaño quiso recordar que su antecesor al frente del Ministerio de Cultura, César Antonio Molina, "se comprometió hace año y medio, en una visita a la iglesia de El Salvador, a trasladar el Archivo Histórico Provincial a la Fábrica de Artillería, que -apostilló- "debemos recordar que es de titularidad del Gobierno central, pero de gestión de la comunidad autónoma andaluza", aunque la Junta ya se desvinculó del proyecto.

En cualquier caso, la delegada de Cultura insistió en que seguirán trabajando para que todo se pueda hacer realidad apenas cambie la "coyuntura económica" actual.


  • 1