Local

El alcalde inaugurará las setas en el límite de la ley electoral

el 18 mar 2011 / 12:47 h.

TAGS:

Cambiará el sentido desde la calle Peral a Vib Arragel para salir a la Alameda.

En el límite legal, pero el alcalde podrá inaugurar uno de sus proyectos más emblemáticos antes de que los límites establecidos en la nueva ley electoral condicionen cualquier acto institucional. El delegado de Urbanismo, Manuel Rey, anunció ayer, que a finales de la semana que viene, el Metropol Parasol del alemán Jurgën Mayer, estará completamente listo. Preparado para empezar a recibir visitas y con todas sus fases concluidas. El Antiquarium, que ya concluyó el jueves; el mercado; que abrió en Navidad; el gran espacio abierto del nivel 1, e incluso el mirador y la pasarela de la parte superior. Toda la obra, que debía haber finalizado en el arranque del mandato, concluirá cuando el ciclo de Alfredo Sánchez Monteseirín está a punto de expirar.

Tras varios meses de presiones, plazos límites rebasados y amenazas de sanciones, el Ayuntamiento ha conseguido acelerar las obras hasta conseguir que uno de los grandes proyectos del Gobierno de Monteseirín se pueda inaugurar dentro de los plazos establecidos en la nueva ley electoral. Ésta, con una nueva redacción de 2011, prohíbe no sólo las inauguraciones oficiales, sino también las visitas institucionales a las que recurrían las corporaciones para tratar de aprovechar las obras acabadas demasiado tarde. Y el plazo límite es el próximo lunes día 28 de marzo, para cuando ya deben haberse inaugurado las setas.

Este planteamiento permite no sólo adelantar la finalización del proyecto unos días respecto a los últimos plazos anunciados –a mediados de abril– sino afrontar la Semana Santa sin un tenso debate sobre la afección que puedan tener las obras al paso de las cofradías. “No sé quién está diciendo que la obra no va a estar a tiempo. Pero va estar. Seguro que va a estar”, afirmó el alcalde durante la sesión plenaria. Luego, en los pasillos, fue Rey, quien se encargó de ratificar este planteamiento: “No sé de dónde viene la intranquilidad, porque las obras del entorno de la Plaza van a estar terminadas en los próximos días. No va a haber ningún problema con las cofradías ni con las obras”.

Rey aseguró así que todo el proyecto estará concluido. Y que sólo dependerá de las agendas de los dirigentes y autoridades que participen en el estreno la fecha en la que se abrirá al público todo el recinto. Quedarán eso sí alguno detalles. Importantes, aunque dependientes de la concesionaria. La galería comercial no estará aún ocupada al igual que el restaurante del mirador no estará disponible aunque se hayan recibido varias ofertas. Tampoco fue contundente Rey en que para el domingo pueda estar ya disponible el tesoro del Carambolo, la exposición con la que se pretende impulsar de forma oficial la inauguración del Antiquarium, cuyas obras finalizaron durante esta semana. El Ayuntamiento aún está estudiando, según señaló Rey, cómo estrenará el recinto del Metropol Parasol.

El Consistorio ha forzado así reducir las fases en las que se habían dividido los planes de inauguración de las setas de la Encarnación. La primera fue antes de Navidad, cuando con un acto repleto de autoridades –y empañado por las protestas sindicales– se inauguró la plaza de abastos de la Encarnación superando así una etapa de provisionalidad de casi cuatro décadas. Luego le llegó el momento al Antiquarium, cuyas obras ya están listas –cumplieron los plazos– para su estreno. Y éste se podrá realizar a la vez que se abre el resto del Metropol Parasol, con la excepción, eso sí, de “pequeños detalles”, como puntualizó el responsable del área de Urbanismo.

Las setas de la Encarnación ya se han librado de parte de los andamios y se pretende que la Semana Santa, durante la que se instalarán sillas para presenciar el paso de las cofradías, sea el gran estreno de un proyecto cuyo coste y retraso han marcado buena parte de la gestión del Gobierno municipal durante este mandato. La obra debía haber estado concluida en verano de 2007 y su coste pasó de los 51 millones de euros que se calcularon inicialmente a más de 90.

Cortes en Laraña e Imagen. Por cierto, que el acceso a la Plaza de la Encarnación desde las calles Laraña e Imagen quedará cortado al tráfico desde las ocho de la mañana del próximo lunes hasta el mediodía del 28 de marzo. Durante esa semana, está prevista la retirada de las grúas de grandes dimensiones que han prestado servicio en la obra de la Encarnación. Como medida provisional, el tráfico procedente de Puerta Osario podrá llegar como máximo hasta Cristo de Burgos. Los coches procedentes de la Alameda podrán llegar hasta Orfila; y el resto hasta la Plaza del Duque. El servicio de lanzaderas de Tussam desde la plaza Ponce de León a la plaza del Duque quedará suspendido. Los titulares de garajes afectados por las restricciones tendrán el acceso permitido si están acreditados. 

  • 1