Menú
Local

El alcalde insiste en que Tablada será verde pese al revés judicial

¿A la tercera será la vencida? El alcalde admitió ayer que el Consistorio intentará por tercera vez expropiar Tablada para convertirla en un parque. Fue contundente: "Nadie puede dudar ya de que será zona verde". "Será el mayor exponente de la lucha contra la especulación en España".

el 15 sep 2009 / 08:29 h.

TAGS:

N. Jiménez / I. Comesaña

¿A la tercera será la vencida? El alcalde admitió ayer que el Consistorio intentará por tercera vez expropiar Tablada para convertirla en un parque. Fue contundente: "Nadie puede dudar ya de que será zona verde". "Será el mayor exponente de la lucha contra la especulación en España".

Mientras que las constructoras propietarias del terreno mostraban ayer su satisfacción por el revés judicial al Consistorio, Alfredo Sánchez Monteseirín aprovechaba la presentación del Plan de Barrios para asegurar que "nadie ni nada" se interpondrá a los intereses generales de los sevillanos y a la acción del Gobierno municipal y que, independientemente del nuevo varapalo judicial -esta vez del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)-, ha decidido "completar y fortalecer el proceso de expropiación para que las 360 hectáreas de Tablada se conviertan en una zona verde, tal y como dicta el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Esto es, que el Ayuntamiento está dispuesto a corregir sus errores y prevé justificar, ahora sí, la expropiación. Para ello cuenta con nuevas armas: el PGOU, la nueva Ley del Suelo estatal y los planes de la Consejería de Medio Ambiente. Y es que, según el auto del TSJA, el Consistorio no ha justificado que el terreno cambie de manos, si bien las constructoras que lo compraron tampoco pueden construir en él las 15.000 viviendas previstas.

El alcalde apuntó que el Plan General califica el suelo como no urbanizable de especial protección, que la Junta ya inició los trámites para que sea un parque periurbano (incluso encargó un estudio a la Universidad de Sevilla que determina las condiciones y los criterios de actuación) y que la nueva Ley estatal de Suelo "favorece" los intereses del Ayuntamiento. La razón: el terreno se tiene que vender como suelo de rústico, no según las expectativas que genere. Las constructoras lo compraron por 90 millones de euros y se lo ofrecieron al Ayuntamiento por 210 millones. Ahora su valor no supera los 8 millones.

"Tablada será el mayor exponente de la lucha contra la especulación en España", sentenció el alcalde. Con todo, Sánchez Monteseirín insistió en que será la "gran puerta de Doñana en Sevilla", un gran pulmón periurbano con un parque botánico en la zona norte, carriles bici, senderos peatonales... En el programa socialista incluso se incluía un camping en el parque, una zona deportiva y una biblioteca.

Nada dijo el alcalde del contenido de la sentencia, idéntica a la de febrero de 2006 del Juzgado de lo Contencioso número 7 de Sevilla, en la que ya se calcaban párrafos de una resolución anterior. Y es que el pleito por Tablada arrastra desde hace ya un lustro y con el nuevo revés judicial se puede prolongar, como mínimo, un año más. Así, Sánchez Monteseirín, por ejemplo, eludió comentar que el TSJA señala que si los terrenos son inundables, "lo serán para cualquier finalidad, incluida la de ocio y disfrute de los ciudadanos".

Las empresas propietarias de Tablada informaron de que el futuro del terreno no les preocupa aunque siga siendo no urbanizable porque por su cercanía a la ciudad la zona "seguirá siendo la gran oportunidad para Sevilla, para construir o para cualquier otra utilidad".

Fuentes de Tablada Híspalis, el consorcio que aglutina a las empresas propietarias del terreno, expresaron su satisfacción por la sentencia del TSJA. "Hoy nos alegramos de mantener la propiedad porque desde hace seis años estamos amenazados por la expropiación, que ha sido el objetivo principal del Ayuntamiento. Nos alegra que los tribunales no lo hayan permitido", dijeron. En cuanto al futuro, Tablada Híspalis teme que el Ayuntamiento "lo intente una tercera vez", aunque creen "que se lo pensarán ante la actual situación inmobiliaria".

El concejal del PP Curro Pérez ironizó y comentó que en Tablada, después de siete años, "han crecido los jaramagos". En rueda de prensa, dijo que Tablada ha sido "una excusa electoral" usada tanto en 2003 como en 2007 y que hasta ahora el Gobierno municipal no ha sabido qué iba a hacer con esos suelos, de ahí que no justificase la expropiación ante el juez.

"Tablada nos la prometieron como verde y hoy es rústica" porque, según el edil del PP, el equipo de Monteseirín es "incapaz de justificar su utilidad pública". A su juicio, se tendría que concretar a qué se destinarán las 360 hectáreas para, después, replantear la expropiación. "Volverán a caer en el mismo error", vaticinó.

  • 1