Local

El alcalde insta a la Junta a no vetar el incremento de tarifas de Tussam

El rechazo de la Comisión de Precios de la Junta a la subida de tarifas de Tussam cogió completamente por sorpresa al Consistorio. No había precedentes y fue un alto cargo socialista quien desequilibró la balanza. El alcalde tildó esta decisión de "no correcta". Foto: J.M. Cabello.

el 15 sep 2009 / 19:19 h.

TAGS:

El rechazo de la Comisión de Precios de la Junta a la subida de tarifas de Tussam cogió completamente por sorpresa al Consistorio. No había precedentes y fue un alto cargo socialista quien desequilibró la balanza. El alcalde tildó esta decisión de "no correcta" y pidió que se atienda al Gobierno local.

El Gobierno local y la propia Consejería de Economía se encuentran ante un escenario inesperado y casi sin precedentes. La Comisión de Precios -un órgano dependiente de la Junta- ha bloqueado las tarifas de Tussam en una decisión sin apenas precedentes. El dictamen aún no es firme. Está en manos de la viceconsejera, Carmen Martínez Aguayo, quien aún no se ha pronunciado. Tiene dos opciones: desautorizar a su director general de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales, Enrique Gómez -quien rechazó los precios de Tussam pese a ser además militante socialista de la capital- y a un organismo creado para revisar los precios públicos de la principales capitales y constituido por colectivos de consumidores y sindicatos, o ratificar un varapalo a un ayuntamiento del PSOE que no ha dado a administraciones locales del PP cuando han presentado revisiones de precios similares.

El Ayuntamiento asegura que mantendrá su propuesta de revisión de precios con un incremento medio del 16%. El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, manifestó a Europa Press, que se trata de "un problema exclusivamente técnico" y que se presentarán alegaciones para justificar la subida y que las nuevas tarifas son "asumibles". "Hay títulos de viajes cuyos precios, sin duda, son altos, y nunca lo hemos negado, pero el precio en términos absolutos es inferior al de cualquier población de más de 500.000 habitantes", apuntó el representante de la empresa.

El alcalde hizo también un llamamiento a la Consejería de Economía y Hacienda: "Creo que el dictamen ha sido algo circunstancial. Respeto la comisión en lo que vale, es un informe preceptivo pero no vinculante, pero es una decisión que considero que no es correcta. Espero que tengan en cuenta todos los argumentos que vamos a plantear y las razonas que nos han llevado a presentar estas tarifas".

El regidor subrayó que no hay planteamiento de modificar los precios y destacó algunos de los contenidos de la propuesta de revisión de precios: la empresa municipal asume más del 50% del coste real de cada viaje y se incorporan medidas sociales como la limitación del título gratuito de pensionistas a aquellas personas con ingresos inferiores a 1.500 euros.

La Consejería de Economía tiene 15 días para tomar una decisión. El Ayuntamiento, que ha tardado un día en reaccionar ya que no se esperaba una decisión de este tipo, ha abierto todos los frentes posibles para evitar que se confirme un nuevo varapalo de la Junta.

  • 1