Local

El alcalde limita a 41 las calles franquistas que se cambiarán

PSOE e IU han cerrado el acuerdo. Sólo cambiarán 41 calles y los nombres de otras siete serán matizados para reducir su vinculación al régimen. El Gobierno local ha dejado fuera varios ex alcaldes y a Pío XII.

el 15 sep 2009 / 06:12 h.

TAGS:

PSOE e IU han cerrado el acuerdo. Sólo cambiarán 41 calles y los nombres de otras siete serán matizados para reducir su vinculación al régimen. El Gobierno local ha dejado fuera varios ex alcaldes y a Pío XII. Además, anuncia medidas para reducir el impacto de la aplicación de la ley de memoria histórica.

Del borrador inicial de 64 nombres de calles vinculadas al franquismo, el Gobierno local ha pasado a un listado definitivo de 41. El Ayuntamiento centrará su actuación en las vías rotuladas poco después de la Guerra Civil, en aquellas que rinden homenaje a militares que combatieron en el bando nacional ?como General Merry, Capitán Vigueras o General García de la Herranz- y en las que hacen referencia a personalidades muy representativas del régimen franquista, como el presidente Carrero Blanco o el alcalde sevillano Ramón de Carranza.

En las negociaciones que han mantenido los dos socios de gobierno en el seno de la comisión para la aplicación de la memoria histórica -que ha consultado a unos ocho expertos e historiadores-, se han definido nuevos criterios que han dejado fuera del proyecto definitivo algunas vías con una elevada carga simbólica: no se retiran ni nombres rotulados en la democracia, ni el reconocimiento a los últimos alcaldes de la dictadura -como Fernando Parias, cuya familia llegó a alzar la voz públicamente- ni la referencia al Papa Pío XII -la intención de modificar esta vía provocó las protestas del cardenal Carlos Amigo Vallejo. Además, se ha optado por matizar en vez de retirar seis denominaciones. Entre ellas, José María Pemán -será escritor José María Pemán- y Marqués Luca de Tena -será Torcuato Luca de Tena-.

"En estos cambios, no hay una consideración ideológica ni una valoración subjetiva. No cambiamos nombres porque sean malas personas o porque no aportaran nada a la ciudad. Lo hacemos por que están afectadas por el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Congreso", apuntó el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU) -impulsor de la iniciativa-, quien abrió las puertas a posibles cambios puntuales en el listado difundido ayer: "Si alguien nos demuestra que tal persona no fue un pilar de la dictadura o nos indica que alguien se nos ha escapado, lo cambiaremos".

Pese a las matizaciones introducidas, el proyecto municipal supone el cambio de 41 calles, cuyos vecinos tendrán que modificar todas sus domiciliaciones, así como sus documentos personales. El delegado de Innovación, Juan Antonio Martínez Troncoso, anunció ayer que de forma excepcional, el Ayuntamiento expenderá de oficio el certificado de equivalencia. Además, se estudian medidas económicas de apoyo a las empresas que puedan verse más afectadas.

  • 1