Local

El alcalde llevará a Sacyr ante el juez si las obras de la Encarnación se retrasan más

Monteseirín rechaza el aviso de IU de que Metropol no estará en diciembre. “Las declaraciones de Torrijos son más basadas en unas impresiones que en datos concretos”, dice.

el 02 ago 2010 / 11:39 h.

TAGS:

El Metropol Parasol supone un diseño rompedor en el casco antiguo, cuestionado por algunos por su concepto, y por muchos por el sobrecoste de unas obras mucho más caras de lo que se anunció.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), asegura que la fecha límite del 31 de diciembre fijada para terminar el Metropol Parasol es un compromiso de la adjudicataria, la empresa Sacyr, "exigible por nuestra parte, y en eso vamos a volcarnos".

"Vamos a estar muy encima para que, efectivamente, la constructora cumpla con las fechas comprometidas", dijo en una entrevista con Europa Press, después de que el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), mostrara el "profundo escepticismo" de su partido de que la obra esté terminada en plazo.

"Desconozco de dónde saca eso, no sé si hay un poco de pesimismo, o quizás la intención de curarse en salud", aseguró el primer edil, que expresó su convicción de que "han sido unas declaraciones más basadas en unas impresiones que en datos concretos, porque si te acercas a la obra parece que le falta mucho, pero no le falta tanto".

Monteseirín se mostró tajante al afirmar que no habrá más modificados y que la corporación local no colaborará económicamente más allá de la financiación ya aprobada y comprometida, que tras la última modificación presupuestaria ha permitido que un proyecto de 50 millones de euros haya llegado ya a los 89 millones.

En este sentido, explicó que "hay que tener en cuenta que la mayor parte del incremento presupuestario se debe, y así lo dice el Consejo Consultivo en su dictamen, a las mejoras planteadas en relación a las peticiones de los placeros, la habilitación de un museo arqueológico frente a los que planeaban destruirlo, y la urbanización del entorno acorde con la importancia de la zona y la nueva regulación de la movilidad en la ciudad".

También han existido otros incrementos en materia de seguridad y para ejecutar la estructura de madera, por lo que "ha habido que esperar a que se innovara un sistema para garantizar" las uniones entre las juntas, remarcó el alcalde, que insistió en que lo que queda no va a requerir financiación adicional.

Es el retraso de la constructora en encontrar soluciones técnicas avanzadas "que no estaban aún completadas" -compromiso que se cumplió pero en que "tardaron mucho tiempo"- una de las cuestiones técnicas que el Consistorio estudiará cuando la obra finalice para la posible depuración de responsabilidades.

Monteseirín aseguró que el Ayuntamiento se hace responsable del incremento económico de las mejoras, "pero hay otras cosas de las que nos ocuparemos cuando estén terminadas las obras", ya que "no queremos distraer la atención de nadie respecto a la cuestión principal, que es terminarlas cuanto antes y ponerlas a disposición de los ciudadanos".

  • 1