Local

El alcalde ordena a IU que no expulse a Las Cigarreras

La banda de las Cigarreras podrá seguir ensayando en los locales de Marqués de Contadero, después de que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha dado orden a IU para que no la desaloje.

el 31 oct 2009 / 20:58 h.

TAGS:

Jóvenes ensayando esta semana en el local de Las Cigarreras.

La banda de Las Cigarreras seguirá junto a la Torre del Oro. Al menos, de momento. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha dado instrucciones a Izquierda Unida (IU) para que no se efectúe el desalojo de la banda de Las Cigarreras del local municipal en el que actualmente realizan los ensayos en los bajos de Marqués de Contadero.

Según se explica en un comunicado, el alcalde ha tomado esta decisión teniendo en cuenta "la imprescindible labor social y cultural que esta banda realiza con los jóvenes sevillanos", además de calificarla como "todo un símbolo para la ciudad".

IU, a través del Área de Juventud y Deportes que gestiona, había comunicado hace unas semanas a la asociación musical que preside Antonio González Ríos el desalojo del citado local antes de final de año. La idea de IU era desarrollar allí un proyecto que recogía, entre otras iniciativas, una escuela popular de música para jóvenes. Algo que, en parte, venía desarrollando Las Cigarreras desde el año 1996 en la escuela de música que tiene abierta cara tarde para cornetas, trompetas y tambores.

La intervención del alcalde ha sido recibida con alegría por la asociación cultural y musical Las Cigarreras, que ha visto en esta decisión "el mejor reconocimiento a su labor" y "un revulsivo" para todas las formaciones musicales de Sevilla: "Estamos muy satisfechos. Cuando nos lo comunicaron, no nos lo creíamos", aseguró el director de la asociación y responsable de la banda de cornetas y tambores, Antonio González Ríos, quien agradeció el apoyo recibido.

González Ríos realizó además un llamamiento a los jóvenes de Sevilla: "Todo el que quiera, aquí tiene un local para aprender música". Con respecto a la situación de la banda en estas dependencias municipales (por las que no pagan alquiler, pero sí se hacen cargo de su mantenimiento y conservación) añadió: "No se trata de pagar un local, si no de reconocer el trabajo que a diario se realiza con cerca de 400 jóvenes de nuestra ciudad".

Se trata de una de las asociaciones musicales más importantes de España. Está dirigida por Antonio González Ríos, aunque es una asociación musical pertenece a la Hermandad de Columnas y Azotes. El local consta de 500 metros y está adscrito actualmente al Área de Juventud.

Psoe e Iu. La mediación del alcalde para evitar la expulsión anunciada por IU de la banda de Las Cigarreras de la sede municipal pone otra vez de manifiesto las diferencias en el seno del equipo de gobierno local.

En las últimas semanas, estas desavenencias han venido aflorando en no pocos asuntos:tras la negativa de Antonio Rodrigo Torrijos al nombramiento de hijo predilecto de Felipe González, en los últimos días IU ha censurado la instalación de una estatua de la Duquesa de Alba. Con este telón de fondo, el alcalde lanzó un mensaje en el Pleno dirigido al PP: "Dejad a IU, son pocos, tres, y se lo van a creer".

Reacciones

PP: «No pueden irse a la calle»
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, se reunió ayer con el director de la banda de Las Cigarreras, Antonio González Ríos, y con otros directores musicales, y tildó de "incomprensible" que el Ayuntamiento "quiera dejar en la calle a cerca de 400 músicos que ensayan diariamente en este local, y que forman la banda grande, de la chica, de la banda de música y de la escuela musical".

PSOE: «Es un símbolo de Sevilla»
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó ayer en el comunicado en el que dio "instrucciones" a IU para que no efectúe el desalojo de Las Cigarreras, que esta banda de música realiza una "imprescindible labor social" y es "un símbolo de Sevilla". Estos fueron los dos argumentos principales que el primer edil esgrimió contra el desalojo de la banda.

Cigarreras: «Iban a por nosotros»
El director de la banda de Las Cigarreras, Antonio González Ríos, explicó a Europa Press que, una vez conocida la decisión del alcalde de Sevilla, en el grupo impera el alivio "después de lo sufrido estos días". Aunque expuso, en este sentido, su creencia de que no hay afanes "revanchistas" por parte de la delegación, González Ríos sí aseveró que, a su juicio, "está clarísimo que han ido a por nosotros".

 

  • 1