El alcalde pasa la noche en Sevillana en protesta por los apagones en El Pedroso

Tras una maratoniana reunión, Manuel Meléndez (PA) ha decidido continuar su encierro en la sede de la compañía al no alcanzar un acuerdo para poner soluciones a los cortes de luz que sufre esta localidad desde hace varios meses.

el 22 feb 2010 / 21:46 h.

El alcalde, a su entrada en la sede de Sevillana.

Sólo bastaron 15 minutos de encierro para que la dirección general de Sevillana Endesa se sentara con el alcalde de El Pedroso, Manuel Meléndez (PA), para buscar una solución a los continuos apagones que sufre el municipio. Pero, tras una maratoniana reunión que se alargó hasta la noche,  no se llegó finalmente a un acuerdo. Ante esta situación, el regidor decidió mantener su encierro y pasar la noche en la sede de la compañía en la capital.

Haciendo caso omiso a los guardas de seguridad, se saltó el vallado y permaneció por espacio de 15 minutos en la plaza exterior de las instalaciones de la compañía. Tras unos instantes de indecisión, en los que se planteó hasta echarle del recinto, la dirección general de Sevillana Endesa optó por recibirlo y tener un reunión para buscar una solución consensuada al problema. "Lo único que queremos es poder llegar a un acuerdo", aseguraron fuentes de la compañía. 

En una primera toma de contacto, Meléndez le ha expuesto al director de la empresa eléctrica la difícil situación que están atravesando comerciantes y usuarios pedroseños por culpa de la falta de fluido eléctrico, algo que está causando graves perjuicios a la economía local. Por su parte, la empresa ha mostrado su intención de dialogar e intentar buscar una solución al problema, sin que, hasta el momento, haya ninguna propuesta en firme.  Tras un paró, el encuentro se reanudó por la tarde y se alargó hasta la noche sin que se llegara a acordar un plan de acción que contentara a ambas partes. 

Mientras se llega a ese ansiado acuerdo, más de 700 vecinos han firmado un documento en el que muestran su respaldo a la medida tomada por el alcalde de encerrarse.

Los continuos cortes de luz de El Pedroso han agotado la paciencia de su alcalde que, en los últimos meses, ha mantenido varias reuniones con la compañía sin poder solventar el problema. El regidor decidió adoptar esta medida de presión después de que su municipio sufriera el enésimo apagón, con cortes que duraron en varias viviendas "más de ocho horas". "Ya es casi un año con apagones casi a diario y hay que hacer algo", señaló.

Este último apagón convirtió a El Pedroso en un pueblo fantasma: los restaurantes y los bares tuvieron que cerrar sus puertas, al igual que la empresa de corcho y la almazara. El regidor de esta localidad de la Sierra Norte recordó que hace cinco años Sevillana Endesa se comprometió con los ayuntamientos de la comarca a instalar unos reguladores para mantener la tensión eléctrica en los límites reglamentarios que garantizasen un suministro de calidad en la zona, "pero sin embargo aún no sabemos nada de ellos".

  • 1