jueves, 13 diciembre 2018
06:51
, última actualización
Local

El alcalde pide a la Unesco el mismo trato que a otras ciudades

Zoido reclama en París un cambio en la resolución que se debatirá a final de mes

el 20 jun 2012 / 13:06 h.

TAGS:

El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), parece que estiró ayer las horas del día para mantener once reuniones en París con el objetivo de "cambiar la propuesta de resolución" del Centro de Patrimonio Mundial que recomienda la inclusión del Archivo de Indias, la Catedral y el Alcázar en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Zoido aseguró que intentó convencer a los responsables de la Unesco y a los embajadores de los países miembros del Comité de Patrimonio Mundial -que se reúne desde el próximo domingo- de que el trato a Sevilla debe ser igual al del resto de ciudades.

Así, Zoido reclamó "un trato igualitario" para que "las reglas del juego sean las mismas para todas las ciudades y países". No quiso ser más explícito porque "la prudencia que como alcalde debo tener me impide entrar en más profundidad", alegó.

Con todo, el alcalde podría aludir a los casos de otras ciudades y países donde las resoluciones de la Unesco en cuestiones patrimoniales han sido más permisivas. Cabe recordar cómo en Barcelona evitó la lista negra del Patrimonio pese a que Icomos defendía que las obras del Metro afectarían a la Sagrada Familia, que Londres no tuvo problemas con la torre de Foster asomando por encima de la catedral de San Pablo o con que a 815 metros de la Torre de Londres, Patrimonio Mundial, se levanta la Shard of Glass, con 306 metros; que en Viena el Ringturm con 109 metros se alza a sólo 920 metros de la Stephansdom, también con el sello de la Unesco, mientras que en Berlín, a sólo medio kilómetro del AltesMuseum se eleva el PlattemitteNoHotel, con 240 metros.

La Catedral de Colonia tiene a 1.200 metros la Koln Turm con sus 150 metros. Y uno de los ejemplos más reveladores de los vaivenes de la Unesco es La Chaux de Fonds , una ciudad suiza que toda ella es Patrimonio Mundial, pese a tener una torre de 60 metros con una estridente estética.

Lo cierto es que Zoido defendió el "alto grado de conservación" de los monumentos de Sevilla y su empeño en "conseguir aunar voluntades".

Además, el alcalde indicó que su postura no será igual que la de Dresde, ciudad alemana que aceptó la exclusión de la lista de Patrimonio Mundial por la construcción de un puente en medio de un paisaje protegido por la Unesco, y que Sevilla refuerza su compromiso con la Unesco y los "principios" que rigen en esta organización.

Una visita a París para "defender a Sevilla"

Juan Ignacio Zoido afirmó ayer que no escatimará esfuerzos para "defender a Sevilla" y que por eso viajó ayer a París para, en una jornada frenética, entrevistarse con responsables de la Unesco como Francesco Bandarín, director adjunto para el sector de la Cultura, o Krishore Rao, director del Centro de Patrimonio Mundial.

La visita empezó en la residencia del embajador español en la Unesco, a la que asistieron el consejero de Cultura de la embajada de España en París, Pablo de Jevenois, el administrador del Fondo Fiduciario España-Unesco, Oriol Freixa y la consejera de Política de la embajada en París, Caridad Batalla. Después llegó el turno de los embajadores del Comité de Patrimonio: de Estonia, Serbia, Alemania, Francia, India, México, Argelia, Senegal y Serbia. Y todo en un día.

  • 1