miércoles, 12 diciembre 2018
20:39
, última actualización
Local

El alcalde pide investigar a los bomberos de Mairena

El regidor coriano critica el retraso del parque de la Mancomunidad en el incendio de un edificio

el 17 oct 2011 / 20:28 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Coria del Río, gobernado por José Vicente Franco (PSOE), solicitará a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe una "investigación interna" para depurar, en su caso, responsabilidades sobre la tardanza de los bomberos de la institución, radicados en el parque de Mairena del Aljarafe, a la hora de asistir en el incendio que la madrugada del pasado sábado se saldó con 12 personas heridas, una de ellas grave.

Los bomberos del parque de bomberos de Coria del Río, según una nota del Ayuntamiento, llegaron al incendio "antes que los bomberos profesionales del parque de Mairena". Los bomberos del parque de Mairena del Aljarafe, según informaron el sábado, recibieron la llamada de emergencia a las 24.32 horas y llegaron al incendio de Coria a las 24.47 horas.

Ante estos 15 minutos en el tiempo de respuesta, el Ayuntamiento de Coria del Río ha expresado su "sorpresa" por la tardanza de los bomberos profesionales de la mancomunidad.

Asimismo, el Consistorio solicitará por escrito información al parque de bomberos de la Mancomunidad para determinar "si es cierto el testimonio de algunos vecinos que afirmaban que los bomberos del parque de Mairena venían sin agua".

Por otra parte, en el comunicado, el Ayuntamiento coriano también arremete contra el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) que el sábado criticó que el parque de "Coria está cerrado". El Consistorio niega esta información y se pregunta "cómo es posible que el tiempo de respuesta de un parque de bomberos que, según el SPB, está cerrado sea más rápido que la respuesta dada por un parque de profesionales abierto 24 horas".

El Ayuntamiento de Coria del Río señala que siempre defenderá la actuación de los bomberos "profesionales y voluntarios", "los cuales se juegan la vida en cada incendio por salvar la vida de los ciudadanos". No obstante, pone de manifiesto su "hartazgo por una actitud irresponsable del SPB que constantemente, de forma irresponsable y oportunista, siempre que se produce un incendio se dedican a repetir que hay pocos medios".

Ayer mismo, el SPB denunció que el viernes fueron despedidos seis de los ocho bomberos voluntarios que trabajaban en el parque de Coria, una información que, según el Gobierno de Coria, es "falsa". El Consistorio aclaró que dejaron de acudir al parque en septiembre y por ello se dejó sin efecto los acuerdos de voluntariado.

Por otra parte, de las ocho familias afectadas por el incendio, seis ya han podido regresar a sus casas, mientras que las otras dos no podrán ocupar sus viviendas hasta recibir nuevos informes técnicos. El protocolo de emergencia puesto en marcha por el Ayuntamiento finaliza hoy. Este plan tiene una duración de 72 horas y culminará con los informes de las asistentas sociales donde se ofrecerán de forma individualiza a las familias las correspondientes ayudas económicas. El Consistorio estos días les ha pagado un alojamiento y la comida.

  • 1