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El alcalde pide un impulso este año a las otras líneas del Metro

El Gobierno local quiere que 2009 sea el año del Metro, y no sólo porque finalmente se abra la línea 1, sino porque se dé un impulso al resto de la red. El alcalde reiteró que las líneas deben abrirse por tramos. Hasta ahora, la Junta de Andalucía sólo ha remitido un borrador de la línea 2 completamente independiente del resto.

el 15 sep 2009 / 20:38 h.

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El Gobierno local quiere que 2009 sea el año del Metro, y no sólo porque finalmente se abra la línea 1, sino porque se dé un impulso al resto de la red. El alcalde reiteró que las líneas deben abrirse por tramos. Hasta ahora, la Junta de Andalucía sólo ha remitido un borrador de la línea 2 completamente independiente del resto.

Si hace sólo unos días el alcalde expresó públicamente su compromiso -aunque las competencias no son municipales, sino autonómicas- de que la línea 1 abriría en el primer trimestre de 2009, ayer en una entrevista a Efe subrayó que este año debe servir también para dar un "impulso político" a las otras líneas, cuyo diseño sigue sin aclararse. El único borrador que se ha hecho público, trascendió el pasado verano y fue recibido con escepticismo por el equipo de Gobierno. En este diseño sólo figuraba la línea 2 y planteaba un trazado que apenas se roza en el entorno de Santa Justa con la línea 1.

El Ayuntamiento defiende desde hace meses la misma postura. Su planteamiento es que las restantes líneas se diseñen y ejecuten por tramos, según su nivel de interconexión entre ellos y con la línea 1. Este diseño permitiría no esperar a la conclusión de los recorridos 2, 3 y 4 para resolver los accesos a los barrios y crear una red suburbana.

"Los técnicos, los expertos, establecerán cuáles serán los plazos y el desarrollo de la red porque nuestro criterio es que se vayan poniendo en funcionamiento conforme se vayan construyendo y no esperar a la finalización de cada línea. Hay que tener mucho en cuenta la interconexión entre estos diferentes tramos para ponerlos en servicio cuanto antes y con cierta unidad", apuntó Alfredo Sánchez Monteseirín, quien subrayó que esta red tendrá al Metrocentro como su principal complemento. La ampliación del tranvía también acumula ya un importante retraso. El desacuerdo en torno al recorrido hasta Santa Justa y los problemas económicos mantienen aún en el aire los plazos de la ejecución de las obras -que se podrán llevar a cabo gracias a la inyección económica estatal para inversiones inferiores a tres millones de euros-. "El tranvía es un broche que engarza diferentes medios de transporte con el centro de la ciudad, por eso se llama Metrocentro, y sin él se hubiera quedado descolgado hasta construirse la gran estación de la línea 2 ubicada en torno a la Encarnación", apuntó el regidor.

Pese a esto, Monteseirín sigue sin tener plazos encima de la mesa, a la espera de que el Consistorio cuente ya con el proyecto constructivo. Ni siquiera hay un límite temporal para llevar a cabo la ampliación hasta la estación de San Bernardo o para retirar las catenarias, una medida que, según apuntó recientemente el regidor, sigue a la espera del desarrollo tecnológico del sistema.

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