Local

El alcalde plantea que la Policía dé prioridad a combatir el vandalismo

Con la ordenanza antivandalismo en su enésima recta final -lleva varios retrasos-, el alcalde aprovechó ayer la clausura del Forum Español de Seguridad para destacar la incidencia que tendrá la nueva normativa. (Foto: Antonio Acedo)

el 14 sep 2009 / 22:55 h.

TAGS:

Con la ordenanza antivandalismo en su enésima recta final -lleva varios retrasos-, el alcalde aprovechó ayer la clausura del Forum Español de Seguridad para destacar la incidencia que tendrá la nueva normativa. Su aplicación se debe convertir, según el regidor, en "una de las principales tareas" de la Policía Local a partir de su entrada en vigor.

"Los actos de vandalismo están causando alarma entre los vecinos de las principales ciudades españolas. Por el destrozo, la degradación de lo público, los daños en lo privado y el riesgo". El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, definió de esta forma la incidencia de este tipo de actos en la clausura del Forum, antes de destacar el papel que desempeñará la nueva ordenanza. No sólo en la lucha contra los actos vandálicos, sino también en la defensa "del uso democrático del espacio público".

La ordenanza regula cuestiones como las pintadas, los destrozos al mobiliario, las manifestaciones, la pegada de carteles, los gorrillas o la prostitución -el debate sobre este último aspecto sigue encima de la mesa, con un borrador ya redactado, a la espera de las últimas consultas con los agentes sociales-. Se plantean sanciones que pueden alcanzar los 720 euros, cifra que previsiblemente se reducirá si se acepta la graduación de las sanciones propuesta por IU.

Pero además de las restricciones y las sanciones económicas, la ordenanza plantea otra serie de medidas con un carácter más social. El alcalde destacó ayer una de ellas, los planes cívicos de actuación: "Se trata de reforzar la transmisión que la sociedad debe hacer de los propios dispositivos respecto a lo público". Estas medidas, que deben ser de carácter anual, se desarrollarán desde los distritos municipales.

Un segundo aspecto que destacó el alcalde son los planes de reinserción y los trabajos para compensar los daños causados a los bienes públicos. La ordenanza plantea este tipo de medidas en cuestiones como los gorrillas. Si no pueden afrontar las sanciones económicas, pasarán por una serie de programas de reinserción social, que incluirán información sobre todas las posibilidades que ofertan los distintos servicios públicos.

Este tipo de iniciativas de reinserción, así como la reparación de los daños causados, se encuentran además entre las conclusiones recogidas tras las sesiones del Forum Español de Prevención y Seguridad Urbana, que se ha desarrollado en Sevilla con la participación del presidente de la Federación Española de Municipios, Pedro Castro, y de José Marín, en representación de la Secretaria de Estado de Seguridad. El propio alcalde expresó la "plena y total" coincidencia del Gobierno local de Sevilla con las conclusiones de este foro.

  • 1