Local

El alcalde presenta la peatonalización de Asunción sin un plan de tráfico

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), presentó ayer su propuesta para peatonalizar Asunción (de Plaza de Cuba a Virgen de Luján), pero sin dar detalles de la reorganización del tráfico, clave para el éxito de un proyecto que se viene anunciando desde 1999.

el 15 sep 2009 / 09:17 h.

TAGS:

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), presentó ayer su propuesta para peatonalizar Asunción (de Plaza de Cuba a Virgen de Luján), pero sin dar detalles de la reorganización del tráfico, clave para el éxito de un proyecto que se viene anunciando desde 1999. El Consistorio prevé empezar la obra en el primer trimestre de 2009.

Eso sí, antes prevé consensuar el proyecto, algo que, a priori, parece difícil porque los comerciantes ya han criticado duramente los plazos previstos y la falta de información. Ayer, en el Ayuntamiento, ante los representantes de los vecinos y de los empresarios, el alcalde presentó su propuesta, "la primera", recalcó. Durante el mes de septiembre estará expuesta en el centro cívico Tejar del Mellizo para que los interesados puedan presentar sus alegaciones. Además, se repartirá un CD con los planos a vecinos y comerciantes "para que haya la mayor participación posible", insistió Sánchez Monteseirín. "Es una propuesta abierta a todos", explicó el primer edil.

Eso sí, en tal propuesta no se incluye el plan de tráfico que tiene que ir parejo a la peatonalización de la principal arteria comercial de Los Remedios, un barrio con 25.000 vecinos.

"Movilidad trabaja en cómo quedará el tráfico. Estamos ahora con la implantación del sentido único en la Ronda. Se admiten propuestas", se limitó a decir el alcalde. Eso sí, añadió que habrá zonas de carga y descarga en calles adyacentes y que los conductores tendrán alternativas "eficaces" gracias a las calles paralelas y transversales.

A finales de pasado año, el delegado del distrito Los Remedios, Joaquín Díaz, ya comentó que las alternativas en las que trabajan los técnicos se centran en canalizar la circulación por calles como Virgen de Loreto, Virgen de la Victoria y Virgen de Regla. Procedentes de todas estas vías, los vehículos continuarán por República Argentina y Juan Sebastián Elcano. Según el Ayuntamiento, esta peatonalización no provocará mayores complicaciones porque el volumen de vehículos que llega desde el Aljarafe cruza por República Argentina y porque la circulación de Asunción es interna del barrio, es decir, la mayoría de los conductores viven o trabajan en la zona.

Los comerciantes -al igual que los vecinos- no opinan lo mismo y han solicitado detalles de la reordenación del tráfico privado, así como de los cambios en los transportes públicos. Ayer, lo único que se comentó al respecto fue que los autobuses de Tussam irán por Juan Sebastián Elcano -una vía cuajada de doble y triple fila que impide el paso de autobuses- y que los taxis tendrán parada en Plaza de Cuba, como ahora.

Y es que por Asunción sólo podrán pasar los servicios de emergencias, los peatonales y los ciclistas. "El único tráfico será el de los cruces perpendicuales", sentenció Sánchez Monteseirín, quien indicó que las obras -que durarán año y medio y se ejecutarán por fases-no serán un "maquillaje", sino una reforma en profundidad: se cambiarán tuberías y cableado. Sólo la urbanización costará 2,4 millones.

aparcamientos. Con la propuesta en la mano, se perderán unas 150 plazas de aparcamiento en Asunción y, según el Consistorio, la alternativa son los parking de Plaza de Cuba y Virgen de Luján. No habrá una solución especial para los vecinos.

El delegado del distrito indicó ayer que las obras podrían empezar en el primer trimestre de 2009, si bien apostilló que no hay "fecha fija". La razón: primero tienen que acabar las obras de repavimentación en marcha en las calles Consolación, Niebla, Virgen de Loreto y Virgen de la Victoria, así como las que vendrán después en Virgen del Valle, Virgen de Begoña, Virgen de Setefilla y Pasaje de Consolación.

Las reacciones no se hicieron esperar. José Aycart, presidente de la Asociación de Comerciantes de Asunción-Los Remedios, avisó de que el Ayuntamiento cometerá un "delito de prevaricación" si empieza la obra en el primer trimestre de 2009, "para causar daño deliberadamente". A su juicio, los comerciantes necesitan seis meses para planificar la compra de mercancías y evitar así que la bajada de las ventas por la obra se salde con la acumulación de productos en las estanterías. Horas más tarde, Joaquín Díaz pidió consenso a Aycart y tildó su lenguaje de "cavernícola".

reacciones. Según Aycart, los principales afectados por la peatonalización serán los comerciantes que tienen arrendado un local en Asunción, porque pueden verse abocados al cierre "como los 65 de República Argentina". Eso sí, los dueños de los locales sacarán tajada porque los alquileres subirán de precio tras la obra.

Para Aycart, el alcalde podría equipararse a los llamados asustaviejas, "es como los empresarios que presionan para que se vayan los inquilinos de renta antigua". Además, indicó que Monteseirín se "ríe" de los comerciantes al ironizar con que "no tendrán que pagar las mejoras en la calle". "Demuestra su talante", dijo.

El portavoz adjunto del PP, Beltrán Pérez, calificó de "golpe de efecto" y "cortina de humo" la propuesta de peatonalización de Asunción, un "intento para demostrar que Urbanismo sigue teniendo iniciativa" tras la dimisión de Emilio Carrillo.

  • 1