sábado, 23 marzo 2019
07:30
, última actualización
Local

El alcalde preside la apertura de la 'Alameda del siglo XXI'

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presidido la apertura definitiva de la "Alameda del siglo XXI" que ha "recuperado su esencia" como un espacio para el disfrute y el ocio de los ciudadanos y para la cultura frente al "desastre" en que se convirtió en el siglo XX. Foto: Paco Cazalla.
> > Visite la fotogalería.
> > ¿Qué le parece la nueva Alameda de Hércules? Opine en la encuesta.

el 15 sep 2009 / 20:08 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presidido la apertura definitiva de la "Alameda del siglo XXI" que ha "recuperado su esencia" como un espacio para el disfrute y el ocio de los ciudadanos y para la cultura frente al "desastre" en que se convirtió en el siglo XX.

Monteseirín asistió, junto con el delegado del Distrito Casco Antiguo, José Manuel García, al acto de apertura que supone la recepción de las obras de la Alameda de Hércules, sometida en los últimos años a trabajos de urbanización y de remodelación de un espacio de 37.000 metros cuadrados, si bien se abrió al público hace un año y medio aproximadamente, aunque desde entonces se han seguido haciendo trabajos y arreglando desperfectos.

Para celebrar este "día grande para Sevilla", en palabras del alcalde, se han desarrollado, con la presencia de numeroso público, actos lúdicos como un pasacalle, un desayuno popular navideño y una suelta de globos, todo ello ambientado con la actuación de la coral "Vivo Voce".

En su intervención ante los ciudadanos que han asistido a la apertura de la Alameda, el alcalde ha admitido que se abre este espacio "después de mucho tiempo, pero también de mucha degradación", ya que no se podía pasear porque "estaba invadido" de coches y donde se producían "agresiones a la salud" por la droga.

Ha recordado el deterioro de la Alameda como espacio urbano y físico durante años en los que "a algunos vecinos los echaron los especuladores" y "otros se marcharon porque los que gobernaban no se preocuparon de que los especuladores los expulsaran".

"Quién puede añorar aquellos tiempos", se ha preguntado Monteseirín, quien ha subrayado que, "más allá de los detalles estéticos", la Alameda de Hércules "ha recuperado su esencia" como lugar para pasear, algo que fue durante el siglo XIX.

Ha invitado a todos los ciudadanos, a los que desde el principio creyeron en el proyecto y a los que no lo hicieron, a disfrutar de ese espacio.

El delegado del distrito Casco Antiguo ha proclamado que "por fin Sevilla tiene un gran plaza pública" para conciliar la vida ciudadana, el ocio y la cultura y que sirva como referente de "ocio y cultura" "sin producir molestias" a los vecinos de la zona.

El primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, ha destacado que, "a pesar de las resistencias" al proyecto de ciudad que promueve el equipo de gobierno municipal, la "opinión pública sabe que la ciudad está cambiando a mejor" y ha puesto a la Alameda como ejemplo "del sueño de nueva ciudad".

En relación a la dilatada duración de la obra, el alcalde lo ha atribuido a su gran complejidad "porque la Alameda estaba podrida en su interior" y ha explicado que se abrió al público cuando fue posible y ahora de forma definitiva porque se ha recepcionado la obra.

Según el alcalde, no es necesario imponer sanciones a la empresa adjudicataria por las deficiencias que han aparecido desde la apertura de la Alameda y ha indicado que hay una fianza depositada por la empresa que además tiene un plazo para responder a lo que se le requiera.

  • 1