Cofradías

El alcalde propone conceder la Medalla de la Ciudad a la Esperanza de Triana

De prosperar la iniciativa, la Virgen recibiría la distinción a las puertas del Ayuntamiento

el 29 dic 2009 / 20:12 h.

TAGS:

Las obras de la capilla de los Marineros han entrado ya en su recta final.

Veinticinco años después de la coronación de la Esperanza de Triana, uno de los mayores anhelos de los numerosos hermanos y devotos de esta imagen tiene visos de convertirse en realidad. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció ayer su intención de promover la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad -la original, no la réplica- a la cofradía de la calle Pureza, una distinción que sólo poseen en Sevilla tres imágenes: la Virgen de los Reyes (1958), la Esperanza Macarena (1971) y el Señor del Gran Poder (1995).


El alcalde, que ayer visitó las obras de ampliación de la capilla de los Marineros, manifestó que cree "de justicia" que la ciudad, a través del pleno municipal, otorgue un "reconocimiento explícito y expreso" a la hermandad de la Esperanza de Triana por la labor que está desarollando no sólo en el plano espiritual y religioso sino también por la encomiable labor social que despliega, en especial en apoyo a la infancia. Monteseirín ensalzó además a la corporación trianera por "lo que supone desde un punto de vista cívico, social y de identidad de este barrio", no sólo para las personas que viven en él sino también para quienes un día emigraron a otras barriadas.


Con motivo de su coronación canónica, la Esperanza de Triana ya recibió en el año 1984 de manos del entonces alcalde, Manuel del Valle, una réplica de la Medalla que le fuera concedida en 1983 al Consejo de Cofradías por el Ayuntamiento de Sevilla en nombre de todas las corporaciones cofradieras de la ciudad. La original no fue posible concedérsela en aquel momento por la existencia de un nuevo Reglamento Municipal de Honores y Distinciones que limitaba la concesión de la Medalla a personalidades físicas o jurídicas, no a imágenes, si bien es verdad que, posteriormente, el Ayuntamiento gobernado por el andalucista Alejandro Rojas Marcos haría una excepción a esta regla concediendo en 1995 la Medalla de la Ciudad a la imagen del Gran Poder.


Salida extraordinaria. El hermano mayor de la Esperanza de Triana, Adolfo Vela, expresó ayer su satisfacción por el anuncio realizado ayer por el alcalde. "Es algo que no es nuevo, de lo que ya se venía hablando", aseguró. No obstante, se mostró cauto sobre el desenlace de esta iniciativa. "Lo único que tenemos que hacer es apoyarla", dijo. Lo que sí tiene claro el hermano mayor de la Esperanza de Triana es que, en caso de prosperar la propuesta del alcalde, la Virgen de la Esperanza de Triana protagonizará una nueva salida extraordinaria bajo palio para -al igual que ya sucediera con la Esperanza Macarena en el año 1971- recibir la Medalla de Oro de la Ciudad a las puertas de la Casa Consistorial de manos del regidor local.

  • 1