Local

El alcalde proyecta impulsar este curso la peatonalización del entorno del Cristina

El alcalde encara el inicio de su undécimo curso político con una ciudad levantada por las obras y con los grandes proyectos del mandato en un momento clave. Mientras obras como la Encarnación o la ampliación de Fibes afronta su recta final, otras como las peatonalizaciones de San Jacinto y el Cristina empiezan a tomar forma.

el 16 sep 2009 / 07:57 h.

TAGS:

El alcalde encara el inicio de su undécimo curso político con una ciudad levantada por las obras y con los grandes proyectos del mandato en un momento clave. Mientras obras como la Encarnación o la ampliación de Fibes afronta su recta final, otras como las peatonalizaciones de San Jacinto y el Cristina empiezan a tomar forma.

Los 154 proyectos de los planes extraordinarios de inversiones de las administraciones central y autonómica marcarán el tercer año del mandato. Esta línea de financiación permitirá, además de la reactivación del sector de la construcción, que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, encare el año electoral con una importante cartera de proyectos, tanto de obras menores y de barrios como grandes infraestructuras para la ciudad ejecutados.

Pero a este listado el regidor quiere sumar dos retos que se han puesto encima de la mesa este verano: las peatonalizaciones de San Jacinto y el Cristina. Una comisión de trabajo definirá esta semana los plazos de estos proyectos.

"La peatonalización del Cristina es coherente con el modelo de ciudad. Es un paso más en el proyecto de preponderación de los peatones con respecto al tráfico rodado", apuntó ayer el alcalde, quien dio así validez a una propuesta lanzada por el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, y que contrasta con el proyecto diseñado y ejecutado por la Consejería de Obras Públicas -la consejería no ha encajado bien el cambio de planes municipal-.

En su reordenación del espacio, consensuada con el Consistorio, ha dejado tres carriles para la circulación de vehículos, uno de ellos para el transporte público.

Este proyecto y el de San Jacinto se abordarán en la primera mesa de trabajo del nuevo curso político marcado por los 148 proyectos de los planes extraordinarios de las administraciones central y autonómica. Éstos deben finalizar antes del próximo mes de marzo -los estatales- y en junio -los de la Junta-.

Pese a esto, tres de estas iniciativas, que se encuentran entre las de mayor envergadura, pueden llegar a incumplir estos plazos, lo que obligará al Consistorio a solicitar una prórroga -siempre justificándola ante la administración- para evitar exponerse a la devolución del importe total del proyecto.

Se trata de los dos pasos inferiores, entre la Avenida de la Palmera y Cardenal Bueno Monreal; y en la Ronda del Tamarguillo; y de la ampliación del Metrocentro hasta San Bernardo. El incumplimiento de los plazos es mucho más claro en el segundo de estos proyectos. La ampliación del tranvía tenía previsto iniciarse el pasado mes de abril, pero los problemas con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente provocaron el aplazamiento de los trabajos.

El permiso fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado viernes, pero las obras ya empezarán en septiembre. Con un plazo de ejecución de ocho meses superarán sensiblemente el tope del Gobierno central, lo que ha obligado al Consistorio a tantear ya el aplazamiento de seis meses.

La Delegación de Movilidad aún no ha iniciado los contactos para solicitar un aplazamiento de los dos pasos inferiores. Aunque los plazos ya están muy ajustados. El plan Proteja, dependiente de la Junta de Andalucía, establece como fecha máxima para la finalización de las obras el primer semestre de 2010.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de diez meses y aún no han comenzado, aunque el alcalde señalara ayer que ya se estaba trabajando en las labores previas para determinar los servicios que se verán afectados y cómo se desviarán. Todavía no hay fecha para el inicio.

Los otros 153 proyectos tendrán la ciudad en obras durante todo el año. De hecho, ése es el escenario que se encuentran los ciudadanos conforme regresan de sus vacaciones: calles levantadas, vallas, y obreros. Hay casi un centenar de vías afectadas por los cortes de tráfico en estos momentos. Y esta situación se mantendrá durante los próximos meses, aunque en el verano se hayan adelantado las obras de reparación de vía pública y las de reforma de los colegios.

Las iniciativas del Plan 8.000 coincidirán en este curso con los grandes proyectos de la ciudad que el Consistorio arrastra desde el inicio del mandato e incluso desde el anterior: cuando finalice este curso la calle Asunción debe estar prácticamente finalizada; la Encarnación abierta al público; la ampliación de Fibes lista para su inauguración; las obras de los 14 aparcamientos de residentes, al menos empezada; la Torre Pelli muy avanzada; el Centro con cámaras instaladas para restringir el acceso de vehículos; Luis Montoto será de sentido único y se deben resolver las incógnitas de la Ciudad de la Justicia.

  • 1