jueves, 25 abril 2019
10:56
, última actualización
Local

El alcalde que destapó el caso Astapa, imputado por prevaricar

La juez acusa al nuevo regidor de Estepona de dejar construir en suelo rústico.

el 10 dic 2009 / 19:47 h.

TAGS:

Diego Valadez asumió el cargo en julio de 2008 tras el caso Astapa.

De acusador a imputado. El actual alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez (PSOE), que destapó el caso Astapa -la presunta trama de corrupción urbanística liderada por su antecesor, Antonio Barrientos- también se sentará en el banquillo por presunta prevaricación urbanística y omisión del deber de perseguir el delito en una pieza derivada de la causa contra el jefe de gabinete de Alcaldía, Luciano Sánchez, por construir una vivienda en suelo rústico.

Valadez ha sido imputado, junto a otras dos personas, por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Estepona, si bien el regidor conoció su imputación a través de los medios de comunicación. Fuentes judiciales reconocieron que ha habido un problema en la notificación y que está previsto que se haga efectiva hoy.

Este caso se deriva de la denuncia ante la Fiscalía del actual concejal no adscrito y ex integrante del Partido Estepona (PES), Juan Manuel Rodríguez, contra el jefe de gabinete de Alcaldía, Luciano Sánchez, por construir una vivienda de 115 metros cuadrados en una parcela de 5.000 metros calificada como rústica.

David Valadez, que fue elegido alcalde en julio de 2008 tras la detención del anterior regidor socialista -actualmente en libertad bajo fianza- recordó ayer que él fue quien dio la orden de incoar un expediente al conocer "a través de un medio de comunicación" la supuesta ilegalidad urbanística de su jefe del gabinete.

Valadez defendió que el Ayuntamiento actuó "con absoluta diligencia", ya que al conocer la presunta irregularidad se procedió al nombramiento de un instructor y un secretario "que se encargasen de la tramitación del expediente". Además, se estableció "una sanción económica, según lo establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), y a la reposición de la legalidad mediante una orden de demolición".

El regidor aseguró a Efe que no ha recibido "ningún tipo de notificación para declarar ni como imputado ni tan siquiera en calidad de testigo", y añadió que jamás se le "ha requerido información alguna con respecto a este expediente por parte de juzgado alguno". Por ello, mostró su sorpresa por haberse enterado a través de los medios de su imputación por parte de la titular del juzgado de instrucción número 4 de Estepona, Alicia Ruiz.

Dimisión. El secretario de Organización del PSOE en Málaga, Francisco Conejo, aseguró que el partido "garantizará en todo momento la presunción de inocencia del alcalde" y señaló que "hay que diferenciar esa supuesta imputación, que al parecer se va a dar, de la imputación en aquellos casos que se dan circunstancias de corrupción", si bien desde el PP-A pidieron su dimisión. Su secretario general, Antonio Sanz, recordó que el código ético del PSOE recoge la expulsión de todo cargo público imputado. "Un alcalde manchado por un presunto caso de corrupción debe dejar el cargo de manera inmediata", apuntó Sanz. Para el PP, la imputación de Valadez es "la gota que ha colmado el vaso" y la situación del consistorio es "insostenible". por lo que reclamó su dimisión y la convocatoria de elecciones municipales.

  • 1