Local

El alcalde que supo esperar su momento

Carlos Rojas aterrizó al Parlamento andaluz en 2000, tras unas elecciones en las que el Partido Popular obtuvo sus mejores resultados electorales en Andalucía. Entonces Javier Arenas estaba todavía en Madrid -José María Aznar gobernaba con mayoría absoluta-, pero en sus visitas a la comunidad autónoma se fijó en él.

el 15 sep 2009 / 00:44 h.

TAGS:

Carlos Rojas aterrizó al Parlamento andaluz en 2000, tras unas elecciones en las que el Partido Popular obtuvo sus mejores resultados electorales en Andalucía. Entonces Javier Arenas estaba todavía en Madrid -José María Aznar gobernaba con mayoría absoluta-, pero en sus visitas a la comunidad autónoma se fijó en él. En 2003, el PP le confió a Rojas la candidatura de la Alcaldía de Motril, en la costa granadina. El joven popular respondió ganando las elecciones locales.

No ha cumplido los 40 años, está casado y tiene una niña. Estos proyectos personales se han ido fraguando a medida que ha ido ganando peso en el PP andaluz. Su carrera ha sido ascendente. Vio cómo un pacto de los socialistas con independientes le arrebató el bastón de mando en su primer mandato en el Ayuntamiento de Motril, y supo esperar. Sus compañeros dicen de él que es un hombre pausado.

Se centró en ese periodo en su actividad parlamentaria, sobre todo porque en ese momento el Legislativo autonómico tenía encomendada una de las tareas más imporantes: la reforma del Estatuto andaluz. Rojas fue ponente del nuevo texto y se implicó a fondo en el proceso. Era de los que se leían los papeles y siempre supo responder las preguntas sobre los artículos más farragosos de la reforma.

En la Cámara ha sido además portavoz en temas de Justicia.

Durante ese tiempo se posicionó bien cerca de Javier Arenas, cuando ya éste estaba de vuelta en Andalucía. Se frustraba así una de las hipótesis que sonaban en los pasillos del Parlamento (que él iba a suceder a Teófila Martínez al frente de los carteles electorales) pero, al mismo tiempo, ganaba algo de margen para madurar en política.

En 2007, comprobó que esperar a veces da resultados: volvió a ganar las elecciones muncipales. Ahora es alcalde de Motril y encabeza la lista del PP de Granada a la Cámara autonómica.

  • 1