Cultura

El alcalde reabre el debate del traslado de los restos de Machado a Sevilla

El último latido de Antonio Machado se dejó sentir ayer en el Salón Colón del Ayuntamiento, cuando el alcalde de la ciudad cerró su discurso de inauguración de la Feria del Libro 2009, que se abre al público mañana, mostrando "sus dudas" acerca de la continuidad de los restos del poeta en Collioure (Francia), donde están enterrados.

el 16 sep 2009 / 02:38 h.

El último latido de Antonio Machado se dejó sentir ayer en el Salón Colón del Ayuntamiento, cuando el alcalde de la ciudad cerró su discurso de inauguración de la Feria del Libro 2009, que se abre al público mañana, mostrando "sus dudas" acerca de la continuidad de los restos del poeta en Collioure (Francia), donde están enterrados.

La ocasión la pintan calva: Sevilla, corte de cinta de la Feria del Libro y celebración del 70o aniversario de la muerte de Antonio Machado en esta pequeña localidad al Sur de Francia. El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, no pudo encontrar otro contexto mejor para poner sobre la mesa un debate "que es inevitable que se produzca" y que el Ayuntamiento se ha propuesto liderar en este año de conmemoraciones machadianas.

"Aquí expreso mi duda", comenzó el alcalde, enfilando la recta final de su discurso de inauguración de la feria. "La tumba de Antonio Machado y su madre en Collioure es un símbolo, un recordatorio permanente de la terrible situación en que la Guerra dejó a nuestros intelectuales y de la tragedia del exilio. Sin embargo -prosiguió el regidor-, no habría que descartar traer a Sevilla los restos del poeta, de los que hay certezas que quiso y recordó a su ciudad de nacimiento cuando se encontraba a las puertas de la muerte", finalizó el alcalde, no sin antes dejar claro que lo suyo no era "un posicionamiento", tan sólo "una duda" y "la aportación de la percepción que de este asunto hay en la ciudad".

El discurso, con aires de improvisación, tenía sin embargo toda su intención. A saber: Sevilla asumirá en 2010 la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas (a la que pertenece junto a Soria, Baeza, Segovia y, precisamente, Collioure) y, según confirmó ayer a El Correo la delegada de Cultura y portavoz municipal, Maribel Montaño, "tenemos lo que queda de 2009 como calentamiento e inicio de los proyectos que desarrollaremos el año próximo". Dentro de esta línea de trabajo se encuentra "el inicio de un debate a iniciativa del Ayuntamiento que nos parece sano y lícito, salga lo que salga como resultado de esta reflexión", añadió Montaño.

A este respecto, la delegada reconoció que, aunque "no tenemos miedo a que el debate se abra porque ya existe y la reflexión es saludable", por el momento, "el Ayuntamiento no se va a posicionar ni va a emprender ningún tipo de iniciativa activa" al respecto del traslado de los restos de Antonio Machado y su madre, Ana Ruiz.

El liderazgo, no obstante, del debate "y la reflexión previa en un asunto tan delicado como éste", según Montaño, responde a tres circunstancias "especiales": La Ley de la Memoria Histórica, la celebración del 70 aniversario de la muerte del poeta y el relevo en la presidencia de las Ciudades Machadianas. Respecto al primer punto, Montaño cree que la aplicación de la ley responde "no a la localización de los restos, que sabemos dónde están, pero sí a la dignificación de un posible deseo de Machado y su madre de caminar hacia Sevilla". Finalmente, en cuando a la efemérides, la delegada explicó que el Ayuntamiento ha acordado acotar las celebraciones entre julio de 2009 y julio de 2010, "para aprovechar la presidencia sevillana en la Red de Ciudades Machadianas".

Este debate marcará, sin duda, una edición de la Feria del Libro dedicada a Antonio Machado y Alejandro Sawa (a los cien años de su muerte) y que se extenderá este año a la Plaza de San Francisco, con un total de 71 expositores.

Crónica del exilio. «Hijo, ¿estamos llegando ya a Sevilla...?»

El alcalde se refirió ayer al deseo de volver o de imaginarse en Sevilla que mostraron el poeta y su madre en los terribles días del exilio para justificar el debate sobre la repatriación de los restos. Los relatos más conmovedores recuerdan cómo durante ese camino a la frontera con Francia (Machado, enfermo y con 64 años; y su madre, con 88 y la cabeza perdida por su avanzada edad), a pie y bajo la lluvia que cae en este fatídico día, la familia camina junto a una multitud de gente (hasta el 10 de febrero pasaron a Francia en torno a las 400.000 personas, entre ellas Machado), en dirección hacia el pueblo que sería se destino último, cuando la madre pregunta: "Hijo, ¿estamos llegando a Sevilla...?". Machado cae enfermo y fallece tres días antes que su madre. En su bolsillo de su chaqueta se encuentra un último verso: "Estos días azules y este sol de la infancia".

  • 1