domingo, 26 mayo 2019
23:43
, última actualización
Local

El alcalde recibe a Icomos con la estructura de la torre Pelli al 60%

La cita con el órgano asesor de la Unesco, contrario al rascacielos, será mañana tras varios cambios.

el 10 abr 2012 / 20:58 h.

TAGS:

La cita será mañana a las 12.00 horas en el Ayuntamiento. Allí el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), recibirá por fin, tras varios aplazamientos, a los responsables de Icomos, el órgano asesor de la Unesco en materia de Patrimonio contrario a la construcción de la torre Pelli, con 178 metros de altura, en la Isla de la Cartuja. La cita, para debatir el conflicto desencadenado en torno al rascacielos, se producirá cuando su estructura está ya al 60% y alcanza el nivel 23 (de 43 plantas).

María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, presidenta del comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), pidió la reunión con el alcalde en el mes de febrero, pero no será hasta mañana cuando se celebre. Por motivos de salud no podrá asistir ella, pero sí lo hará José María García de Miguel, uno de los tres vicepresidentes de Icomos España, y el secretario de esta organización, Víctor Fernández Salinas, uno de los máximos defensores de la paralización del proyecto y del recorte de plantas de la torre.

Fernández Salinas, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, apuntó ayer que la intención es debatir con el alcalde "con espíritu constructivo" el proyecto y recordarle las recomendaciones incluidas en el último informe de Icomos: la paralización de los trabajos y la revisión a la baja de la altura del edificio toda vez que el próximo mes de junio, el Comité de Patrimonio Mundial examinará nuevamente el caso de Sevilla en su XXXVI sesión.

Un año más, la Unesco podría retirar a los monumentos de Sevilla (Catedral, Archivo de Indias y Alcázar) su sello de Patrimonio de la Humanidad, o bien incluirla en la lista de ciudades con patrimonio en peligro o, como en los últimos años, recomendar su revisión, pedir más información y posponer otra vez la decisión definitiva. Cabe incluso la posibilidad de que archive el caso. Para los detractores de la torre, lo importante es que el alcalde recabe el apoyo del Estado y la Junta ante la cita con el Comité para que Sevilla "no se vea menoscabada por la torre", según Fernández Salinas. A su juicio, las "perspectivas no son buenas" de cara a la cita de junio en San Petersburgo. En cuanto a Zoido, apuntó que esperan que el alcalde actúe. "El Ayuntamiento -indicó-ha sido la única institución que planteó hacer algo con coherencia, pidió la paralización de las obras, pero tras la reunión con Antonio Pulido ya se anunció que no se pararía, evidentemente por motivos económicos". "El alcalde teme tener que hacer frente a una indemnización, pero otras instituciones también tienen que intervenir", sostuvo Fernández Salinas.

Avance de las obras. "Se dijo que se hiciera algo y el paisaje urbano de Sevilla ya ha cambiado", lamentó el vicepresidente del comité español de Icomos. De hecho, según fuentes de la obra, la estructura de la torre se encuentra al 60% del total, estando ejecutados los forjados exteriores al núcleo central hasta el nivel 23. En cuanto a los forjados interiores se encuentran ejecutados hasta el nivel 19. En los aparcamientos y en los edificios llamados podios, a los pies de la torre, la estructura está completada al 93%, quedando por ejecutar un 15% de la cubierta del podio Oeste.

La planta segunda está a la mitad. En cuanto al podio Este, falta un 20% de la cubierta y está prevista la terminación de la estructura de esta parte importante de la obra en el próximo mes de junio. En cuanto a los elementos de la fachada de la torre, a finales del presente mes de abril se comenzará con el montaje de los elementos de la fachada y a primeros de junio se iniciará el montaje de los módulos.

En la BBC. La cabecera británica BBC se hizo eco, en su edición digital, del avance de la construcción de la torre Pelli y el pasado 6 de abril publicó en titulares: "Después de siglos, la Giralda dejará de ser el rascacielos de Sevilla". En el reportaje, Fernández Salinas defiende la posición de quienes no están de acuerdo con la altura y ubicación de la torre, mientas que Manuel Fernández, portavoz de Sevilla se mueve, defiende el proyecto arquitectónico de César Pelli y sus beneficios para Sevilla en tiempo de crisis.

  • 1