Local

El alcalde récord

Monteseirín acumula varios registros: fue el más joven en llegar a la Alcaldía y es el que más años ha desempeñado el cargo.

el 21 may 2011 / 20:33 h.

TAGS:

Alfredo Sánchez Monteseirín dará hoy el relevo a su sucesor.

Nunca antes un regidor ocupó durante tanto tiempo el sillón de la Alcaldía de Sevilla. Alfredo Sánchez Monteseirín (La Rinconada, 1957) se despedirá de la Plaza Nueva el próximo 11 de junio -fecha probable para la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento- con unos guarismos de récord: doce años en el cargo y tres mandatos consecutivos en el poder.

Después de una etapa como presidente de la Diputación Provincial de Sevilla (a partir de 1995) y de la Federación Española de Municipios y Provincias, Monteseirín fue elegido en junio de 1998 candidato a la Alcaldía de Sevilla por el PSOE en elecciones primarias, ganándose su nominación en pugna con el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla. Médico de profesión, Monteseirín concurre a las elecciones del 13-J de 1999 con el reto de recuperar para el PSOE la Alcaldía que perdió en 1991 y, aunque es el novato en la contienda -PP, PA e IU repiten con sus alcaldables, Soledad Becerril, Rojas Marcos y Luis Pizarro, respectivamente- la lista socialista que encabezó obtuvo 12 concejales por 13 de los populares en los comicios más reñidos de los celebrados en Sevilla hasta entonces. Tras un acuerdo de gobierno entre el PSOE y el PA -similar al que ambos partidos mantienen desde 1996 en la Junta de Andalucía- Sánchez Monteseirín fue investido por vez primera como alcalde de Sevilla el 3 de julio de ese mismo año a la edad de 41 años relevando en el cargo a Soledad Becerril.

Cuatro años después, en las elecciones municipales de 2003, cambian las tornas y es Monteseirín el único alcaldable que repite. Por vez primera en los últimos 16 años, ni Soledad Becerril ni Alejandro Rojas Marcos son candidatos a la Alcaldía, suplidos como cabezas de lista por Jaime Raynaud y José Núñez, respectivamente. Tampoco repite Luis Pizarro, el aspirante de IU, partido que designa como candidata a Paula Garvín. Los pronósticos para el 25 de mayo se cumplen. Afectado por la guerra de Irak y por el Prestige, el PP pasa a ser segundo. Monteseirín es el candidato más votado -obtiene 14 concejales, por 12 del PP- y el 14 de junio de ese mismo año se convierte por segunda vez en alcalde gracias esta vez a un pacto con IU, que con tres ediles suma la mayoría absoluta y garantiza una mayoría de izquierdas. El PA deja de ser la llave del gobierno al bajar de seis a cuatro concejales.

Las últimas elecciones municipales convocadas hasta ahora se fijan el 27 de mayo de 2007, coincidiendo con la Romería del Rocío. Aunque la nominación de Monteseirín empieza a ser discutida por el desencuentro personal que mantiene con el secretario provincial, José Antonio Viera, el PSOE vuelve a repetir alcaldable, mientras que PP, PA e IU estrenan candidatos. Los populares nominan a Zoido, el PA se decanta por Agustín Villar, mientras que IU opta por el veterano dirigente sindicalista Antonio Rodrigo Torrijos. El recuento otorga al Partido Popular el plurito de ser el partido más votado, pero de nada le vale. PP y PSOE empatan a 15 concejales, IU repite sus tres ediles y el PA sufre un duro revés electoral y, como ya le ocurrió en 1983, se queda sin representación en el Ayuntamiento. Los socialistas reeditan el pacto con IU y Monteseirín inicia su tercer y último mandato como alcalde.

Dejando a un lado las luces y las sombras de su gestión a lo largo de estos 12 años, Monteseirín acumula entre sus méritos el de ser el alcalde que, en democracia, ha sido más veces elegido, hasta en tres legislaturas (1999-2011), de ahí que ostente el título de alcalde más longevo de Sevilla no sólo en la etapa democrática, sino desde que se instauraron las alcaldías modernas en 1835, como atestigua el catedrático de Historia Contemporánea de la Hispalense, Leandro Álvarez Rey, quien se halla inmerso en la elaboración de un Diccionario de los alcaldes de Sevilla en el siglo XX con datos muy interesantes.

A lo largo de la pasada centuria, por ejemplo, en Sevilla se sucedieron 47 alcaldes, y entre ellos una única mujer, Soledad Becerril (1995-1999). "El único que ha sido también tres veces alcalde de Sevilla, pero durante menos tiempo, es el conde de Halcón, quien presidió la corporación entre 1909 y 1913, de 1922 a 1923 y entre 1930 y 1931", refiere Álvarez Rey. Los sevillanos le dedicaron el apelativo cariñoso de "alcalde palanqueta" por las obras emprendidas bajo su mandato. Hasta los republicanos opinaban de Halcón que era "un hombre bueno", atrapado por la política. Y hasta logró algo insólito hoy día: el 14 de abril de 1931, al cesar en sus funciones tras la proclamación de la Segunda República, fue despedido entre aplausos y muestras de cariño de los sevillanos congregados en la Plaza Nueva.

  • 1