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El alcalde rectifica y pagará por el atropello mortal en Hytasa

Nadie se lo había pedido pero lo ha decidido de motu proprio. El alcalde anunció que indemnizará a los familiares de la mujer que murió arrollada por un tráiler en un paso de cebra de Hytasa que llevaba seis meses sin semáforo. Monteseirín asume así la responsabilidad de un atropello mortal que ha creado malestar entre Movilidad y Urbanismo.

el 15 sep 2009 / 05:54 h.

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Nadie se lo había pedido pero lo ha decidido de motu proprio. El alcalde anunció que indemnizará a los familiares de la mujer que murió arrollada por un tráiler en un paso de cebra de Hytasa que llevaba seis meses sin semáforo. Monteseirín asume así la responsabilidad de un atropello mortal que ha creado malestar entre Movilidad y Urbanismo.

El alcalde tomó ayer cartas en el asunto en plena vorágine de acusaciones entre delegaciones municipales por el atropello mortal de Hytasa y la polémica posterior suscitada por la falta de señalización semafórica en la zona. Y lo hizo asumiendo el error.

Monteseirín dijo que ha ordenado a los servicios jurídicos iniciar, de oficio y "por iniciativa propia" de él, la tramitación del expediente para que el Ayuntamiento indemnice a los familiares de Chelo González, de 57 años y funcionaria de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social que perdió la vida hace hoy una semana en un paso de cebra de la avenida de Hytasa que carecía de señalización semafórica.

En declaraciones a Radio Sevilla de la Cadena Ser, el primer edil aseguró que, "aunque nadie se lo ha pedido", he decidido comenzar la tramitación de estas ayudas "de oficio y no porque se aprecie que haya una responsabilidad subjetiva por negligencia o por imprudencia de ningún servicio municipal, sino como consecuencia de una responsabilidad objetiva". Monteseirín remató su argumentación comparando esta ayuda económica con la que en su día facilitó por las cinco víctimas mortales que dejó tras de sí el derrumbe del muro del Bazar España en 1998.

La hermana de la fallecida se enteraba ayer de ello por los medios de comunicación. "Agradezco al alcalde que haga eso, sobre todo, por mi sobrino [el hijo de la atropellada]. El gesto le honra como alcalde y como persona. Su actitud demuestra el gran corazón que tiene", relataba ayer Concepción González desde Moraleja (Cáceres), el pueblo natal de la familia. Desde un primer momento manifestaron que no querían dinero: "No pedimos indemnización ni al conductor ni al Ayuntamiento. Consideramos que ha sido un accidente fortuito. Se puede vivir con pena pero no con odio. Nosotros no odiamos ni al conductor ni al responsable de la obra", sentenciaba de nuevo Concepción, quien apuntaba que necesitan "más cariño que dinero".

El anuncio de indemnización de Monteseirín vino a ayer a calmar la marejadilla que azotaba a dos de sus delegaciones municipales: Movilidad y Urbanismo. Y es que, si hace unos días el grupo municipal del PP, en la oposición, vecinos del barrio del Cerro y hasta el sindicato CSI-CSIF apuntaban a Movilidad como responsable de que el semáforo no estuviera funcionando, ayer ésta señalaba a Urbanismo y a la empresa encargada en las obras del Plan de Barrios en un informe jurídico remitido al Juzgado de Instrucción número 19, que previamente lo había solicitado al Ayuntamiento.

En el estudio, al que tuvo acceso Radio Sevilla de la Cadena Ser y que ya está en posesión del juez, se recoge que el 31 de marzo Movilidad informó a Urbanismo de los problemas semafóricos en Hytasa y del riesgo que asumían tanto Urbanismo como la empresa Aguilera Nogales, responsable de los trabajos del Plan de Barrios, si no arreglaban la situación.

El escrito exculpa de cualquier responsabilidad a Movilidad y al Distrito Cerro-Amate, dirigidos ambos por Francisco Fernández. Por contra, señala que Urbanismo, responsable de las obras del Plan de Barrios, era conocedora de la situación y que los semáforos del cruce en el que perdió la vida la funcionaria de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social están apagados desde el 1 de octubre.

Desde entonces, prosigue el informe de Movilidad, "ni Urbanismo ni la empresa constructora han solicitado información alguna para solucionar el problema de la falta de semáforos". En su requerimiento, la juez también pidió a Movilidad que adoptase las "medidas necesarias para evitar" nuevas incidencias en el cruce.

Por su parte, Urbanismo se defendió alegando que es la empresa de conservación de semáforos (SICE), dependiente de Movilidad, la encargada de cambiar y reponer los semáforos dentro de las obras del Plan de Barrios. Por tanto, achaca lo sucedidio a Movilidad.

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