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El alcalde retoma la petición de un bulevar en la autovía de Coria

Solicita una reunión con la Junta para solventar los problemas de movilidad del municipio

el 07 jul 2012 / 18:35 h.

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La autovía de Coria divide el barrio de San Juan Alto y San Juan Bajo, una división con la que el Ayuntamiento de la localidad quiere acabar.

San Juan de Aznalfarache lanza su enésima acometida para cerrar la brecha abierta que divide históricamente el municipio en dos: la autovía de Coria (A-8058). El alcalde sanjuanero, Fernanzo Zamora (PSOE), ha reclamado a la Junta de Andalucía la reconversión de esta autovía en bulevar a su paso por San Juan, de manera que “la vía quede integrada en el municipio”. De hecho, hace un mes solicitó una reunión con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), para trasladarle esta petición de mejora de la movilidad del municipio, algo que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Zamora ya trató sin éxito que se tuviera en consideración la reconversión en bulevar del tramo de autovía, como medida para mitigar “el impacto del volumen de tráfico” que soporta la A-8058 en ese tramo de vía. Sin embargo, esa opción fue desechada aludiendo que el tráfico se reduciría con la apertura de la SE-40 a la altura de Coria del Río. Sin embargo, se trata de un tramo que está paralizado en la actualidad y que no estará abierto al tráfico hasta al menos 2016, contando con la más optimista de las previsiones. A la vista de esta ralentización   de las obras de la SE-40, Zamora insiste en la obra del bulevar para cerrar la brecha existente en el municipio por el paso de una de las autovías con mayor afluencia de tráfico, con una media de intensidad que supera los 20.000 vehículos al día. “Llevamos décadas con esas heridas”, expone el alcalde sanjuanero, que recuerda que primero fue el ferrocarril de Minas de Cala, a principios del siglo XX, y luego la autovía de Coria, en los años 80, los que han fragmentado un municipio que está ocupado en un 10% de su término por la red viaria.

Para ello, la idea es que ese bulevar, si cuenta con el beneplácito de la Junta, incorpore sus cruces semafóricos, sus espacios de convivencia y sus zonas verdes, y se adoptará en el entorno del centro comercial Alavera y la rotonda cercana a ese lugar. En ese sentido, aclaró que busca un modelo parecido al que se ejecutó con éxito en la barriada Bellavista, en la capital, donde durante años los vecinos exigieron la construcción de un bulevar a la vista de las altas tasas de atropellos que se registraban y que al final de levantó. Sin entrar en conflictos con los municipios limítrofes, criticó que  haya impedimientos para el bulevar en San Juan de Aznalfarache, cuando en esta misma autovía “no hay problemas de colocar semáforos a su paso por Gelves, Coria o La Puebla del Río”.

La fragmentación es un problema ya endémico de San Juan que se solventó en parte cuando la Junta decidió soterrar parte de la autovía de Coria (A-8058) con motivo del paso de la línea 1 del Metro de Sevilla . Sobre la superficie resultante –de 15.000 metros cuadrados– se planteó adaptarla en una plaza que simbolizara la unificación del municipio, aunque está a la espera de captar fondos de la Junta para su ejecución.

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