Local

El alcalde se apunta al paro para reducir los gastos municipales

La partida destinada a pagar las retribuciones del regidor y de los concejales se encuentra agotada

el 04 oct 2011 / 19:46 h.

TAGS:

El alcalde de Alanís de la Sierra, Cecilio Fuentes.

La crisis que machaca a todos los ayuntamientos de España ha llevado al alcalde de Alanís de la Sierra, Cecilio Fuentes de la Fuente (ex PA), a adoptar una medida inusual: ha decidido apuntarse al paro durante tres meses. Esta renuncia a su sueldo de la Corporación responde a una "reflexión personal" para reducir gastos y evitar el endeudamiento de su Consistorio, aunque, según asegura, Alanís es un municipio que no tiene deudas, "porque sólo gastamos lo que tenemos".

El regidor explica que la partida para las retribuciones a los concejales está ya agotada "y por ello he decidido ir al paro y renunciar al sueldo de 1.800 euros que cobro del Ayuntamiento, para evitar el endeudamiento". El alcalde es el único edil que está liberado a tiempo completo en Alanís, aunque hay otros tres concejales que están liberados a media jornada y que también han renunciado a sus asignaciones por acudir al pleno o a las juntas de gobierno local, "en un ejercicio de responsabilidad política", remarca el regidor.

Cecilio Fuentes reitera que con esta medida quiere dar ejemplo en su pueblo, "porque si en un momento dado tenemos que pedir sacrificios a los trabajadores locales, lo más coherente es que yo sea el primero en sufrir los recortes".

En este sentido, y a pesar de reiterar que Alanís es un municipio que no tiene déficit, admite que las cosas están mal y que existen problemas para cobrar de otras administraciones, "por ello hay que adoptar medidas antes de que el barco se hunda" y entiende que la mejor manera de evitar situaciones dramáticas en un futuro es poniendo en marcha un plan de austeridad. "Hay que controlar el gasto y no gastar más dinero de lo que presupuestariamente esté establecido", remarca.

Este alcalde explica que él es de los que opina que no se puede gastar más de lo que se dispone, "por ello si una partida está agotada, una gestión responsable nos obliga a no gastar más dinero de ella para no endeudarnos".

Fuentes ha dejado de cobrar del Consistorio desde el 1 de octubre, y, según reconoce, los vecinos que conocen su decisión le han felicitado "por ser una muestra de responsabilidad".

  • 1