Local

El alcalde se compromete a que el Metro abrirá en el primer trimestre del año

¿Será 2009 el año del Metro? "Será, será 2009, estoy convencido de que en el primer trimestre del año echará a andar". Es el compromiso que ayer firmó con los sevillanos el alcalde, Sánchez Monteseirín.

el 15 sep 2009 / 20:28 h.

TAGS:

¿Será 2009 el año del Metro? "Será, será 2009, estoy convencido de que en el primer trimestre del año echará a andar". Es el compromiso que ayer firmó con los sevillanos el alcalde, Sánchez Monteseirín. Hubo algunos más: el de proseguir con la peatonalización por Puerta Jerez, el de iniciar la construcción de la Torre Pelli en 2009 y el de recortar el gasto corriente para dedicar más dinero a generar empleo.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, concedió ayer una entrevista a Radio Sevilla en la que se mostró convencido de que la línea 1 del Metro no sufrirá nuevos retrasos y estará en funcionamiento antes de marzo de 2009, "a pesar de que las previsiones eran para finales del presente año". El regidor matizó que ese plazo había sido puesto "por la empresa constructora", pero que ahora ya se ha fijado un plazo definitivo. "Será, será este año", insistía. Ante la polémica por la imposibilidad de usar un mismo abono para Tussam y para el Metro, se defendió alegando que "desde el punto de vista técnicio ya es perfectamente compatible", pues los autobuses de Sevilla han integrado el soporte de tarjetas sin contacto; por tanto, "ahora sólo queda la negociación entre ambas empresas sobre cuáles serán las tarifas a intercambiar" y es eso, dijo, lo que se está haciendo.

En el caso del Metrocentro, el alcalde no pudo cerrar la fecha en la que se podrán retirar las catenarias que hoy aportan la energía a la red. "Depende de los avances técnicos de la empresa encargada", alegó. A su juicio, esta espera hay que leerla positivamente, porque quiere decir que Sevilla está "muy en vanguardia" y que "casi tiene que esperar a los inventos" para avanzar. En 2009, avanzó, el Ayuntamiento tiene previsto "hacer una primera inversión" para la ampliación del tranvía hasta San Bernardo; no precisó más, sólo que se trata de un paso previo a la futura ampliación hasta Santa Justa.

Monteseirín pasó revista en su entrevista a otros grandes proyectos de la ciudad, como la peatonalización, y anunció que va a avanzar hacia la zona de San Telmo y la Puerta Jerez, para así enlazar con áreas ya cerradas al tráfico, como los muelles de Nueva York y Las Delicias. No cerró un calendario de ampliación de los sentidos únicos, pero sí se comprometió a "ir resolviendo" los problemas que se están dando en la llamada Segunda Ronda. En el caso de la Torre Pelli que Cajasol quiere levantar en La Cartuja, el alcalde se mostró esperanzado con que siga adelante. "Depende de los promotores, pero me han dicho que están dispuestos a seguir adelante a pesar de las dificultades y de la crisis que estamos viviendo", explicó el socialista.

Monteseirín defendió, además, que para trasladar la Feria al Charco de la Pava "hay que ganar un número significativo de casetas, muchas casetas"; mientras eso no se garantice, afirmó, "el esfuerzo del traslado no merece la pena". El alcalde quiere que "las asociaciones de la ciudad" tengan una caseta que las represente, y hasta que eso no suceda no se abandonará el solar de Los Remedios. "Esto no tiene nada que ver con la crisis, estamos trabajando en ello para que tengan su espacio pero si no se les garantiza, ese traslado no lo haremos", concluyó.

  • 1