Local

El alcalde seguirá al menos hasta que el PSOE tenga candidato

Monteseirín y Viera pactan una mayor implicación del partido en el Consistorio.

el 26 mar 2010 / 20:36 h.

TAGS:

El alcalde y Viera, el año pasado en el Ayuntamiento.

Alfredo Sánchez Monteseirín seguirá como alcalde, al menos hasta que se designe oficialmente un candidato, y el PSOE responderá con una mayor implicación en el Ayuntamiento. Éstos fueron los dos acuerdos adoptados ayer por el regidor y el secretario general socialista, José Antonio Viera, en una reunión que ha servido para rebajar la tensión del proceso del relevo en la candidatura socialista, que se aceleró tras anunciar el secretario general del PSOE-A José Antonio Griñán la renuncia de Sánchez Monteseirín a continuar en el cargo. A partir de esta cita, el partido prorroga los plazos: el nuevo cabeza de lista se conocerá en torno al verano y la presencia de Monteseirín se alargará mientras se completa el proceso de "transición" -como lo señaló el propio alcalde- para los comicios.

En la reunión, que se celebró durante la mañana de ayer en la sede del PSOE en Luis Montoto, Viera trasladó al alcalde el mismo mensaje que lleva lanzando públicamente el partido desde hace semanas: que debe agotar el mandato. Pero el propio secretario general abrió las puertas a un plazo más inmediato -el alcalde lleva meses trasladando a su entorno su intención de abandonar el cargo-: aguantar al menos hasta que se designe al próximo candidato y se trace una hoja de ruta. Esta es la vía que acordaron los dos dirigentes socialistas, que siguen sin una fecha cerrada para que se produzca el relevo en Plaza Nueva. Eso sí, cuando éste se lleve a cabo se producirá por acuerdo. "Monteseirín seguirá ejerciendo sus funciones al menos en el tiempo más inmediato", apuntaron fuentes socialistas.

El alcalde, según fuentes consultadas, aceptó estos planteamientos y renunció a que su salida del Consistorio sea inmediata, pero a cambio pidió una mayor implicación del partido y de las administraciones socialistas para evitar una sensación de cierta "soledad orgánica e institucional". El entorno de Monteseirín atribuye a este aislamiento parte del desgaste que arrastra el Gobierno municipal.

A partir de este punto se abre un clima de colaboración. La Ejecutiva destacó el ambiente de "cordialidad y colaboración" de la reunión y anunció que este tipo de reuniones de trabajo se producirían con frecuencia. "Va a haber una estrategia de colaboración para una definición conjunta de la hoja de ruta", subrayaron desde el partido.

El propio alcalde hizo alusión a este nuevo clima de colaboración entre el partido y el Ayuntamiento: "Lo haremos conjuntamente y pensando exclusivamente en lo que convenga al progreso de la ciudad a la hora de establecer un calendario y de fijar cuándo, cómo y de qué manera. Lo más importante ahora mismo para mí es gestionar el presente, cuando no nos podamos reunir nos llamaremos por teléfono, pero vamos a hacer que todo vaya bien y siempre pensando en lo que mejor convenga a la ciudad".

Pero en esa hoja de ruta de los socialistas hay un elemento clave: ¿quién ocupará el puesto de candidato del PSOE de Sevilla en las próximas elecciones?. Aunque los socialistas ya han hecho movimientos para situar a Juan Espadas como cabeza de lista como su salida del Gobierno andaluz, Viera trasladó a Monteseirín que la decisión aún no está tomada, ni de modo oficial ni oficiosamente. Y así lo ratificaron fuentes del partido, que dejaron abiertas las puertas a que, por ejemplo, en las encuestas pueda dar mejor resultado Rosamar Prieto-Castro o incluso el propio José Antonio Viera.

La "transición" a la que hizo alusión el alcalde se prolongará al menos tres meses y puede que incluso más porque el partido sigue sin tener una hoja de ruta definida para la Alcaldía.

  • 1