lunes, 10 diciembre 2018
20:03
, última actualización
Cofradías

El alcalde también se estrena

Zoido vive su primera Semana Santa como regidor con una huelga de Lipasam convocada.

el 31 mar 2012 / 21:05 h.

Otro de los estrenos de esta Semana Santa será el de alcalde. El popular Juan Ignacio Zoido, ha tenido que esperar diez meses para poder estrenarse en esta semana con el bastón de mando en la mano tras las elecciones que le auparon la alcaldía el pasado mayo.

Antes de que arranque la Semana Santa ya ha dado buena muestra de su estrecha vinculación con el mundo cofrade -ya lo hizo durante los años que estuvo en la oposición municipal-. Como muestra, ayer mismo presidió las rotulaciones de dos calles dedicadas al mundo de las cofradías. La primera de ellas y la que más polémica ha causado, ha sido la sustitución de la calle que el Gobierno municipal anterior dedicó a la actriz Pilar Bardem. Desde ayer, esta vía -anteriormente denominada General Merry- se llama Nuestra Señora de las Mercedes y según dijo el regidor durante la inauguración, con esta modificación se cumple "un sueño de varias generaciones que demostraron su amor a la Hermandad de Santa Genoveva". "Es un ejemplo de cómo la iniciativa ciudadana da sus frutos". Durante su discurso, el alcalde reiteró que la nueva denominación de la vía tiene el "consenso y la aprobación de todo el barrio", al que definió "trabajador que cada mañana se levanta para vivir la vida con mucho esfuerzo, trabajo, ilusión y mucha dignidad".

Del barrio del Tiro de Línea, Zoido se fue a Santa Catalina, donde el recordado capataz Manolo Santiago tiene desde ayer una calle gracias a la cual Sevilla le recordará y agradecerá eternamente lo mucho que hizo por las cofradías en general y, por el mundo del martillo en particular. Ya por la tarde, el alcalde continuó con su itinerario capillita. Visitó a las hermandades de vísperas de San José Obrero y el Divino Perdón de Alcosa -dejando testimonios gráficos en su cuenta de twitter- para más tarde marchar a la parroquia de San Julián.

Allí acude cada Sábado de Pasión, como todos los años, el alcalde de la ciudad para entregar a la hermandad de La Hiniesta el baldaquino de plata con la imagen de la Hiniesta Gloriosa. que durante todo el año está en el despacho del alcalde pero cada Domingo de Ramos procesiona en el paso de la Hiniesta. Después de la Semana Santa, y en otro protocolario acto, la hermandad del Domingo de Ramos entregará el baldaquino al regidor para que vuelva a presidir su despacho.

Aunque todo parezca que la Semana Santa para el alcalde puede ir miel sobre hojuelas, un conflicto laboral actualmente enquistado puede afectar gravemente al normal desarrollo de las cofradías y perjudicar gravemente la imagen de la ciudad de cara al exterior. De momento, la plantilla de Lipasam ya ha convocado una huelga desde el Miércoles Santo hasta el Sábado Santo tras romperse la negociación del Convenio Colectivo por la intención del Ayuntamiento de adaptarlo a la reforma laboral. Desde el Gobierno de Zoido ya han manifestado su desacuerdo con esta postura de los trabajadores, que han definido como "radical", aunque han asegurado que harán lo "imposible" para que las aguas del río vuelvan a su cauce y se alcance un acuerdo con los sindicatos que evite el desastres que supondría una huelga en el servicio de limpieza durante estos días tan señalados para la ciudad.

  • 1