domingo, 17 febrero 2019
13:02
, última actualización
Local

El alcalde ve en el auto del TSJA un aval para negociar con Tablada

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, deja entrever que el diálogo con los empresarios de Tablada Híspalis no se abrirá en este mandato

el 09 jun 2010 / 19:16 h.

TAGS:

La dehesa militar de Tablada espera un uso de hace ya décadas.

La nueva sentencia del TSJA ratifica que Tablada sólo será zona verde, ahora queda pendiente aclarar si lo será con un modelo público o privado. Eso es lo que defendió ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien apostó por negociar con los propietarios de la dehesa tras la nueva resolución judicial que desestima un recurso de los empresarios contra la calificación de los terrenos como suelo no urbanizable.

 

Eso sí, el alcalde no precisó si la negociación se retomará en este mandato, por lo que será su sucesor el que tenga que lidiar con este enquistado problema y definir si se reintenta la expropiación -como sostiene IU- o se aboga por un diálogo -como defienden tanto el candidato socialista, Juan Espadas, como el cabeza de lista de los populares, Juan Ignacio Zoido-.

Sánchez Monteseirín celebró ayer que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya desestimado otra vez un recurso contencioso administrativo promovido contra los aspectos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativos a la clasificación como suelo no urbanizable de especial protección de las 367,4 hectáreas de la dehesa de Tablada, por lo que apostó por "hablar" con el holding empresarial que ostenta la titularidad de estos suelos para incorporarlos al patrimonio público.

"Nosotros ya hemos tomado las medidas que debíamos tomar", apuntó el primer edil, quien consideró que una vez "ganada la batalla a los especuladores" y logrado "el objetivo de que aquello sea verde", el Ayuntamiento "está dispuesto a hablar con los propietarios para que sea público", en alusión a los suelos de la antigua dehesa. "Podemos hablar y hablaremos con los propietarios", sentenció el alcalde de Sevilla, quien ya anunció el pasado verano su intención de abrir una vía de diálogo con el grupo empresarial, que quedó bloqueada a la espera de una sentencia del Supremo que aún está pendiente. Esta reorientación sí sirvió sin embargo para desbloquar la vía judicial y reutilizar el dinero reservado como aval ante el proceso.

Una sentencia anterior del TSJA ya blindó estos suelos como zona verde, planteamiento al que se atiene el nuevo fallo, y rememora que este holding empresarial interpuso un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Consejería de Obras Públicas y Transportes que, en julio de 2006, autorizaba la aprobación definitivamente del nuevo PGOU de Sevilla.

Éste blinda las 367,4 hectáreas de los terrenos de la antigua base aérea como espacio no urbanizable de especial protección en el marco del procedimiento impulsado por el Consistorio para expropiar los suelos y crear un parque periurbano, lo que rebaja el precio del terreno.

El alcalde incidió ayer en que los tribunales han "denegado" ya en repetidas ocasiones la expropiación por vía judicial.

IU reitera que su propuesta es otra expropiación

Izquierda Unida defendió ayer que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre Tablada –tras más de ocho años de litigios– avala de nuevo que no pueda construirse ni se puedan desarrollar proyectos urbanísticos en los terrenos de la dehesa, como viene defendiendo la federación desde hace más de dos mandatos. IU sin embargo sí aboga por un nuevo proceso expropiatorio por los terrenos y no por una negociación que abra las puertas a realizar cesiones a los “especuladores”. IU aplaude, como ya hizo ante al primera sentencia del TSJA que protegió la dehesa como zona verde, el fallo judicial que ve como una ratificación de la postura defendida por los dos socios de gobierno, que la federación ve clave en el debate social y político de la ciudad. IU llegó a llevar al Parlamento una iniciativa para que la Junta diese más protección al parque que fue rechazada. 

  • 1